“Efectos del cambio climático sobre el medio ambiente»  es el nombre del seminario que este viernes 6 de septiembre realizará en Temuco la Unidad de Cambio Climático (UCCMA) del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, en marco de la Agenda Ciudadana COP25 presentada recientemente por el gobierno.
Esta iniciativa, que se desarrollará a partir de las 9 horas en el auditorio Andrés Bello,  considera la participación de expertos nacionales, quienes darán a conocer sus investigaciones, estudios y trabajos en torno a los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente.

Los invitados abordarán las siguientes temáticas:

  • «Distribución potencial de Nothofagus dombeyi bajo escenarios de cambio climático: adaptación y autoecología» Dr. Carlos Esse Herrera. Doctor en Ciencias Forestales. Profesor Asociado, Facultad de Arquitectura y Construcción. Coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco
  • «Materia orgánica disuelta en sistemas fluviales del sur de Chile: ¿qué se espera del cambio de uso de suelo y del cambio climático?» Dr. Jorge Nimptsch. Doctor en Recursos Naturales, de Humboldt Universität zu Berlin (HUB) – Leibniz. Actualmente en el Laboratorio de Bioensayos y Limnología Aplicada. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile (UACh).
  • «Eventos climáticos extremos en Chile Centro Sur, ¿Se están incrementando?», Dr. Alvaro Gonzalez. Doctor en Geología,  Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Universidad Austral de Chile (UACh).
  • «Interacciones entre el cambio climático y los ríos de cabecera» Dr. Francisco Correa Araneda. Doctor en Ciencias Ambientales, Profesor Asistente, Facultad de Arquitectura y Construcción. Investigador de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco
  • «Cambio climático y sus efectos sobre los humedales» Dr. Ricardo Figueroa. Doctor en Ciencias Biológicas Universidad de Málaga, España. Académico de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Centro EULA, Universidad de Concepción (UdeC).
  • «¿Cómo influyen los Servicios Ecosistémicos en la Adaptación al Cambio Climático? Dr. María Elisa Díaz. Doctora en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales. Laboratorio de Limnología y Recursos Hídricos, Universidad Católica de Temuco (UCT)

 

 

 

Compartir en