En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción se realizó el seminario “BIM: innovación en la construcción”, iniciativa organizado por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción  (CTTC) de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

La conferencia central “BIM en Chile + Eficiencia Energética” estuvo a cargo de Danny Lobos Calquin, arquitecto chileno experto en el uso de esta metodología de trabajo y reconocido en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Etiopía y Argentina por su aporte en esta materia.

Sobre esta jornada, Marcelo Fernández, director del CTTC, explicó que “esta actividad estuvo enfocada en profesionales ligados a la construcción pertenecientes al mundo público como privado, además de académicos y estudiantes interesados en conocer más sobre este programa, el cual es una metodología de trabajo que permite incorporar el ciclo de vida completo de una obra de construcción. Esto nos permite conocer aspectos específicos de la vida útil de las construcciones, como también procedimientos, tipos de material utilizados y mantenciones, entre otros aspectos”.

Agregó que en Chile “el sistema BIM es nuevo, pero se proyecta a nivel gubernamental que en un plazo de diez años diferentes reparticiones públicas lo consideren como una exigencia en sus licitaciones de proyecto”.

El seminario también abordó la «Implementación de BIM en Instituciones Públicas para el Mandato Nacional 2020», por parte del arquitecto Nicolás Espinosa Sandoval, ejecutivo de Tecnologías PanBim Corfo; y la presentación de “BIM en el sur de Chile”, por parte de Juan Carlos Beaumont Sepúlveda, docente y coordinador del laboratorio de eficiencia energética de la Universidad Autónoma de Chile.

 

20180814 151950

 

WORKSHOP

Posteriormente Danny Lobos Calquin realizó una jornada para docentes, estudiantes y equipos de gestión de la Facultad de Arquitectura y Construcción denominado “Introducción práctica a la metodología BIM en solo 3 horas” en dependencias de la sede regional.

 

 

 

 

CAPACITACIÓNIMG 6410

Tras la exitosa versión del seminario sobre BIM , los académicos de la carrera de Ingeniería en Construcción continuaron con su capacitación durante la jornada del sábado, instancia diseñada para fortalecer la incorporación de nuevas tecnologías en los planes de estudio.

La jornada estuvo dirigida por el docente Juan Carlos Beaumont, quien le entregó algunas herramientas básicas de diseño, planificación y programación con herramientas digitales.

 

Compartir en