La Universidad Autónoma de Chile fue el escenario para la realización del Seminario “El buen trato para la Educación en la Primera Infancia”, actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la institución en conjunto con la Superintendencia de Educación y la Mesa Técnica de Educación Parvularia.

El encuentro es la respuesta a la necesidad de promover la política de buen trato y sana convivencia, poniendo a los niños como sujetos de derechos, socializando con educadoras de párvulos, profesionales de la educación y estudiantes los principales aspectos de la normativa en este ámbito.

En la oportunidad, se explicó que, según cifras de la Superintendencia de Educación, más del 40% del total de denuncias recibidas por el organismo en 2017 correspondió a algún tipo de maltrato a estudiantes, cifra que en el nivel parvulario llegó al 9% del total, razón por la cual desde la Mesa Técnica de Educación Parvularia -creada el año pasado- se definió como prioritario fortalecer la convivencia con los padres y apoderados.

En ese sentido, desde la Superintendencia de Educación se explicó que este seminario organizado en Talca, que se suma a otros realizados que Linares, Cauquenes y Curicó, busca generar difusión y educación de la normativa en todos los ámbitos relacionados con la educación de la primera infancia, poniendo a los niños como sujetos de derechos con una propuesta de mejora continua de la educación.

Al respecto, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. María Angélica Arán, explicó la importancia de conocer esta política de buen trato y sana convivencia hacia los niños, sobre todo entre las estudiantes universitarias de manera que internalicen aquellos aspectos que están asociados a estos nuevos lineamientos. “Está dentro de las proyecciones que tiene la educación parvularia la generación de espacios y experiencias educativas que fortalezcan en los niños su capacidad de reconocerse como sujetos de derechos, de ser reconocidos por sus adultos cuidadores como tal y poder favorecer en ellos un clima de confianza, inclusión, respeto y valoración por su individualidad y singularidad, dándoles la oportunidad de tener derecho a una educación con un desarrollo integral y favorable para las distintas etapas de sus vidas. Si queremos dar una educación de calidad y un favorable aprendizaje, ello tiene que ver con que el niño desarrolle un adecuado autoconcepto de sí mismo y que se sienta a gusto, porque eso le permite generar las oportunidades para desarrollar todas sus potencialidades”, dijo la académica.

El seminario consideró un espacio para conocer cómo se trabaja el resguardo de los derechos de los niños y niñas de la educación parvularia en diferentes instituciones. En ese contexto, la directora del Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Javiera Ruperthus, abordó el buen trato desde la intervención educativa en este este establecimiento. “Hemos establecido una política de promoción de buen trato, que se materializa en estrategias que lo promueven, además de responder a las necesidades de cuidado, protección, educación, respeto y apego, asegurando el desarrollo de las máximas potencialidades de los niños bajo un marco apropiado de afecto, empatía, comunicación, resolución no violenta de conflictos y uso adecuado de la jerarquía”, indicó la profesional.

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