Especialistas de más de 30 universidades y centros de estudio de América Latina analizaron los problemas actuales del ordenamiento jurídico internacional, durante la V Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI-LASIL).

La actividad, realizada en la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, se extendió por dos días y se estructuró en sesiones plenarias y paralelas, en una de las cuales expuso el Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Andrés Delgado Casteleiro.

El docente abordó el establecimiento de una Corte Multilateral de Inversiones que esté por sobre el sistema de arbitraje, que actualmente se discute en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y hasta qué punto los países de América Latina están interesados en esa propuesta.

En el conversatorio participaron además Blanca Salas Ferrer, miembro del equipo negociador de la Comisión Europea, y el Dr. Gabriel Bottini, investigador de la Universidad de Buenos Aires y exdirector nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación de Argentina.

El panel estuvo presidido por la Dra. Anthea Roberts, académica investigadora de la Universidad Nacional de Australia y ganadora de Medalla al Mérito de la Sociedad Americana de Derecho Internacional.

El Dr. Andrés Delgado es licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Master of Research en Derecho Internacional Comparado y Europeo por el Instituto Universitario Europeo (Italia) y doctor en Derecho por esa misma institución.

Es también miembro del Colegio de Abogados de Madrid.

Fue profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido) e investigador principal senior del Instituto Max Planck de Derecho Procesal (Luxemburgo). El 2016 publicó una monografía en Cambridge University Press sobre la responsabilidad internacional de la Unión Europea en comercio.

 

Compartir en