El exatleta olímpico y actual diputado, Sebastián Keitel, se reunió con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Talca con quienes compartió sus experiencias en el deporte en una actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la casa de estudios superiores titulada “Liderazgo, perseverancia y esfuerzo”.

El deportista estuvo acompañado en esta charla por la psicóloga y nadadora paralímpica Angélica Saavedra, quien además es exalumna de la institución, con quien se entregó tanto la visión del deporte olímpico como paralímpico.

La directora de la DAE, Katherine Valenzuela, explicó que la actividad estuvo orientada a visibilizar factores asociados al desarrollo deportivo y psicológico que entrega la práctica sistemática de alguna especialidad. “Estamos contentos de poder entregar esta oportunidad a los estudiantes, de entregar las dos miradas, tanto desde el deporte olímpico como desde el paralímpico. Nos complace mucho que Sebastián haya accedido a nuestra invitación, nos hizo un espacio en su agenda, y además estamos especialmente orgullosos de que Angélica nos compartiera también cómo fue su paso por la universidad, cómo compatibilizó el deporte con los estudios y ahora cómo compatibiliza su vida profesional y su participación deportiva”, indicó.

Charla liderazgo deportivo 2Al respecto, el exatleta profesional y actual diputado, Sebastián Keitel, junto con agradecer la invitación de la Universidad Autónoma, destacó que la idea fue plantear una experiencia de vida bajo “querer es poder” contando a los alumnos universitarios su actividad de los últimos 25 años con un mensaje muy claro. “Creo que hay que destacar el esfuerzo que hay que hacer en la vida para lograr las cosas, que los sueños se cumplen pero que depende de cada uno y que el apoyo que se necesita para algunas cosas viene de la familia, pero también del esfuerzo que se requiere día a día para poder lograr las metas y objetivos”, dijo Keitel.

Asimismo, planteó los desafíos que tiene en el Parlamento donde le preocupa la gente que quiere hacer deporte, más aun considerando los malos índices de calidad de vida que tiene la población nacional. “Hoy creo que tengo que ser un humilde embajador de llevar un mensaje de vida y como diputado intentar generar políticas de Estado que puedan apoyar y ayudar a toda la ciudadanía. Hay harto por hacer y esa es una responsabilidad nuestra”, sostuvo.

Charla liderazgo deportivo 3Por su parte, Angélica Saavedra, psicóloga y deportista paralímpica, explicó que esta fue una gran oportunidad para poder motivar a los jóvenes, asumiendo un protagonismo desde su discapacidad. “El deporte siempre ha sido una herramienta muy importante no solo por un tema de rehabilitación, porque la natación partió desde ahí, sino también como reinserción social, de derribar límites, de poder asumir otras habilidades que, a veces, van de la mano con el deporte”, contó, agregando que actualmente se le hace difícil compatibilizar las responsabilidades laborales con las deportivas, pero que su idea es seguir realizando aportes en la especialidad de la natación desde otro lugar que le permita aportar a los nuevos interesados.

Compartir en