A partir de esta semana -y hasta el jueves 30 de noviembre- comenzó el período para que abogados, juristas e investigadores de la comunidad jurídica iberoamericana presenten trabajos individuales o colectivos para ser publicados en la nueva Revista Justicia & Derecho (RJ&D) de la Universidad Autónoma de Chile.

La Revista Justicia & Derecho es una publicación semestral (aparecerá en diciembre y junio de cada año) que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la U. Autónoma y cuya guarda científica corresponde al Instituto de Investigación en Derecho de la Casa de Estudios. Su objetivo es la publicación de papers e investigaciones científicas originales e inéditas en todos los campos del Derecho, tanto chileno como comparado.

Los trabajos publicados en la RJ&D se enfocarán preferentemente en el Derecho vigente, chileno o comparado, y el tratamiento de fuentes normativas, jurisprudenciales o doctrinales, en lengua española.

Los colaboradores deberán ceñirse, rigurosamente, a las exigencias de redacción. RJ&D contará con cuatro secciones estables: Estudios o artículos doctrinales; Comentarios de sentencias; Recensiones o reseñas bibliográficas; y Proyectos de Ley.

Imagen revista OKToda colaboración, a cualquiera sección que se haga, será objeto de, al menos dos evaluaciones por integrantes del equipo editorial o por árbitros externos designados al efecto. El sistema de arbitraje por pares es anónimo.

A su vez, toda correspondencia que no concierna a colaboraciones para ser publicadas deberá dirigirse a la Secretaría de Redacción de la RJ&D, al correo electrónico rjyd@uautonoma.cl; o a la dirección postal Avenida Pedro de Valdivia N° 425, piso 5, Providencia, Región Metropolitana, Chile.

La Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile sólo recibe trabajos y contribuciones por medio del sistema OJS (Open Journal System): www.revistajusticiayderecho.com

Para el académico y editor jefe, Dr. Gonzalo Ruz, esta iniciativa representa un enorme desafío. “Es una alta responsabilidad dirigir una revista científica con los parámetros y criterios de calidad que se ha autoimpuesto RJ&D. El objetivo de la U. Autónoma y de la publicación es lograr su indexación en registros de alto impacto, en el menor tiempo posible”. Para ello, agregó, “es un privilegio contar con un editor adjunto como el profesor Sebastián Bozzo y el apoyo de todos los doctores y doctorandos del Instituto de Investigación en Derecho de esta Casa de Estudios, los que tendrán la guarda científica de la revista y velarán por sus contenidos.”

En esa misma línea, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr.  Jose Francisco García, destacó como un importante logro el lanzamiento de la revista, cuyo objetivo central “es lograr su indexación en un tiempo máximo de dos años”. Asimismo, recordó que el nombre de la publicación se debe al proyecto que se inició en 2000, en la sede de Temuco, cuando fue editada en papel, en dos números. Ahora RJ&D se construye en base a los criterios de indexación establecidos y se editará de manera electrónica, a través de un sistema de acceso libre (Open Journal Systems).

Compartir en