Como un aporte para el mejoramiento del modelo de atención personalizada del parto que está vigente en el sistema público de salud desde el año 2008, fue considerado el estudio que está realizando la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Cristina Valenzuela, centrado en la salud mental materna y perinatal.

La académica de la carrera de Psicología realizó una exposición de resultados preliminares de dos productos de investigación a más de 50 profesionales entre médicos ginecobstetras, matronas clínicas, representantes del Servicio de Salud del Maule, del Hospital Regional de Talca, del Programa Intersectorial Chile Crece Contigo, además de investigadoras de la carrera de Psicología dedicadas al estudio y profundización de la salud mental materna y perinatal.

Uno de estos productos consideró diversas dimensiones de la experiencia de parto y nacimiento de las mujeres y el otro un diagnóstico sobre barreras y facilitadores de la implementación de este modelo de atención personalizada del parto en el principal recinto asistencial de la Región del Maule.

Valenzuela explicó que esta línea de trabajo ha permitido a la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma construir un proceso de colaboración con instituciones de salud, profesionales del área y agentes comunitarios en el ámbito de parto y nacimiento. De esta manera, con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la institución, este estudio de investigación en el ámbito de satisfacción materna con el parto y nacimiento es parte de esa labor, al que además se suman acciones como la primera jornada de salud y empoderamiento materno con perspectiva interdisciplinaria y la primera escuela de formación de agentes comunitarios en salud y ciudadanía con focalización en maternidad y paternidad que la universidad realizó el año pasado.

“Se acaba de conmemorar la Semana Mundial del Parto Respetado, que se convierte en un período especialmente importante para promover experiencias de parto respetadas y libres de violencia obstétrica. De hecho, este año el lema se centra en “Menos intervencionismo y más acompañamiento”, dando cuenta de la necesidad que las mujeres puedan vivir experiencias de más acompañamiento y cuidados, es decir, que tanto los profesionales de la salud como familiares y personas significativas puedan integrarse a la experiencia destacando el protagonismo que tiene la mujer más que el que tienen los equipos, que es la forma como se ha abordado el tema en Chile. Hoy hay muchos movimientos sociales que están promoviendo este tipo de experiencias”, sostuvo Valenzuela.

Estudio parto y nacimiento 3Al respecto, el jefe de la Unidad de Parto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca, Dr. Luis Rodríguez, subrayó que la información recibida en el contexto de este estudio de investigación permite ayudar en la toma de decisiones más precisas y adecuadas a la práctica clínica. “La muestra que se nos presentó fue sumamente interesante en los dos componentes, tanto en la entrevista de las pacientes y su valoración en la asistencia del nivel primario y del hospital, como las entrevistas al personal para ver los factores que favorecen y dificultan la implementación del modelo. Y en ese sentido, creemos que esta idea de investigación es un insumo muy valioso para poder adaptar nuestra infraestructura y nuestras prácticas profesionales para lograr una mejor atención”, dijo el facultativo.

Respecto de los aspectos que favorecen y dificultan este proceso, la investigadora precisó que surgen elementos como la disposición del profesional tratante, el bajo nivel de acceso a información de las mujeres, excesiva tasa de cesáreas en la Región del Maule y distintas visiones de lo que significa atención personalizada de parto.

“Creemos que los profesionales hacen su mejor esfuerzo, pero la atención del parto personalizado en la concepción que nos invita hoy la Organización Mundial de la Salud, nos impulsa a hacer cambios y adaptar nuestra atención a las expectativas de las pacientes que sean razonables. Valoramos inmensamente y estamos agradecidos de lo que se está haciendo con este estudio”, destacó el Dr. Rodríguez.

Compartir en