A Tutores Psicología 2El confinamiento en este periodo de crisis sanitaria muy probablemente genera desgaste emocional y en ocasiones dificultades para controlar emociones como el enfado o la molestia. Existen técnicas muy sencillas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y así enfocarse adecuadamente en las clases o el teletrabajo.
Salud Mental a Tu Casa es una iniciativa de estudiantes tutores de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. El objetivo es explicar a sus pares cómo abordar estas y varias otras inquietudes que han surgido durante este período de crisis sanitaria y confinamiento.

En poco más de 10 minutos de video y con un lenguaje sencillo y directo, entregan consejos sobre cómo identificar y regular las emociones, técnicas básicas de meditación y algunas herramientas para sobrellevar la cuarentena.

Para complementar esos contenidos, desarrollaron además el texto “Cómo identificar y regular las emociones”; una completa guía que profundiza en definiciones, consejos y ejercicios prácticos para hacer en casa.

A Tutores Psicología 3

El equipo de trabajo estuvo integrado por Scarlett Cisterna Riquelme, Jahyir González Sepúlveda, Catalina Vega Arriagada, Cristóbal Norambuena González, José Miguel Parraguez Romero, Fabián Puebla Rojas y Tomás Zúñiga Peña; todos ellos alumnos de segundo, cuarto y quinto año de la carrera.

El rol de los tutores es apoyar a otros alumnos en ámbitos como técnicas de estudio, planificación del tiempo y habilidades verbales. Previamente asisten a la Escuela de Tutores y Ayudantes, en la que adquieren las competencias necesarias.

Las tutorías son parte del Sistema de Acompañamiento Académico Complementario (SAAC), destinado a acompañar a los estudiantes desde su ingreso a la Universidad Autónoma de Chile brindándoles herramientas complementarias que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos y favorezcan su trayectoria académica.

Compartir en