¿Cómo saber si usted padece alguna patología vinculada al estrés laboral? Actualmente existen dos ejemplos claros de estas condiciones: el acoso laboral y síndrome de burnout, ambos capaces de deteriorar la salud emocional de los trabajadores.

Así lo explicó el Dr. Pedro Gil Monte, docente investigador de la Universidad de Valencia (España) en su paso por la Universidad Autónoma de Chile Santiago, donde expuso sobre salud ocupacional frente a más de 200 estudiantes de Psicología.

Sin título

Burnout, explicó el académico, es el síndrome que lleva al cansancio extremo, “a tal punto de entregar una mala calidad de servicio en el trabajo o sentirse incompetente”. Lo mismo en el caso del acoso laboral, donde “las personas pueden acabar con problemas de depresión”. Para esas dos situaciones es necesario el apoyo psicológico.

La directora de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile Santiago, magíster Jessica Morales, precisó que “tener este tipo de conferencias enseña a los estudiantes varias dimensiones del área”.

La investigación científica y el análisis crítico son parte de las competencias del egreso de carrera, por lo que la exposición del profesor Gil Monte abre las puertas a un nuevo campo laboral.

Dr. Pedro Gil Monte

Gil Monte es director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia y codirector del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la misma institución. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre el síndrome de burnout, reflejados en más de 150 publicaciones en la materia.

Compartir en