Calcular el porcentaje del PIB regional que es aportado por el sector turismo y avanzar en la planificación, son dos de los temas que se espera abordar en el marco del convenio que firmaron la Universidad Autónoma de Chile y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)

Inicialmente y sin descartar que se sumen otras facultades, las acciones de este acuerdo se materializarán a través de la Facultad de Administración y Negocios, cuyo vicedecano, Humberto Salas, señaló que éste se inserta en el afán de vincularse con el medio.

2 6

“Gestionamos este convenio con Sernatur, organismo con el cual vamos a comenzar una serie de trabajos de extensión y vinculación asociados a seminarios relacionados con el turismo, el desarrollo y el protagonismo que tiene el turismo en la Región, así como también algunos análisis e investigación formativa relacionada con poder determinar la importancia que tiene el turismo en el crecimiento y el desarrollo económico regional”, puntualizó.

En este contexto, Nelson Coñir, director regional del Servicio Nacional de Turismo, destacó la instancia donde el mundo público se relaciona con la academia.

“Ya hemos sostenido algunas conversaciones en las cuales concluimos que es posible avanzar en tareas que tienen que ver con la planificación y la promoción, específicamente trabajar en elementos, como por ejemplo, dilucidar o calcular el porcentaje del PIB regional que es aportado por el sector turismo, dato que al día de hoy no está desagregado por regiones y que para nosotros sería fundamental, dado que tendríamos la oportunidad de fortalecer las políticas públicas en relación al desarrollo turístico”, enfatizó.

Esta idea fue reforzada por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Emilio Guerra, quien aseguró que hay indicadores que hoy son necesarios.

“Es sabido que el ejercicio del turismo -desde el punto de vista redistributivo- es tremendamente favorable en muchas zonas que son deprimidas. En este contexto, hoy es tarea de Sernatur visibilizar esto y nosotros colaborar en ello. Por otra parte, se manifestarán también otras iniciativas con el transcurso de esta relación, porque lo que hacemos es conversar y cuando uno se sienta a la mesa a conversar surgen ideas. Esperamos que los productos pronto puedan estar disponibles para la opinión pública y podamos de una u otra forma, todos juntos, colaborar para empujar a esta región hacia el sitial que se merece”, concluyó.

Compartir en