Rui Resende no sólo habla desde la experiencia, sino también desde sus amplios trabajos de investigación en el área de las didácticas de entrenamiento.
El maestro en Alto Rendimiento Deportivo y licenciado en Educación Física y Deporte de la Universidad de Oporto de Portugal visitó la Universidad Autónoma de Chile invitado por la carrera de Pedagogía en Educación Física para hablar sobre su trayectoria, las técnicas de entrenamiento, la inspiración y el aporte de las disciplinas deportivas en la formación de nuevas generaciones.

Durante 23 años ejerció como profesor de educación física y su carrera ha estado marcada por ser atleta y entrenador de voleibol en diferentes escalones deportivos en Europa, lo que ha permitido que su nombre se posicione como un referente en el área.

Para él “la educación física es la base para sustentar mi carrera de entrenador. Tengo más conocimiento, más preparación para que mis equipos ganen. Para mí la formación de entrenador no tiene mucho resultado, yo creo en la construcción de conocimientos y competencias a partir de la realidad de cada uno, lo que podemos transformar en la práctica de acuerdo con nuestras experiencias”.

Durante su conferencia Resende propuso a los asistentes enumerar una serie de características sobre lo que significa ser un buen entrenador y ahí aparecieron: el liderazgo, la empatía y la experiencia.

Sobre esto dijo “es muy importante que los entrenadores posean estas capacidades, pero que ayuden por sobre todo a potenciar a las personas, a trabajar la autoestima y desarrollar su potencial deportivo”.

Agregó que es muy complejo entrenar a otros o recomendar qué hacer pues “cada entrenador tiene su filosofía de entrenamiento, pero hay valores claves que permiten cumplir con los objetivos que se definan: superación personal, compromiso, la corresponsabilidad y la autonomía”.

Estas últimas reflexiones son las que él ha planteado en sus investigaciones en el área de formación de entrenadores y de profesores de educación física, las que han sido publicadas en Portugal, España, Finlandia, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Japón y Brasil.

Su visita a Chile permitió que estudiantes de las sedes de Santiago,  Talca y Temuco profundizaran su preparación en esta área.

 

 

 

 

 

 

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