Con la presencia del Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Francisco Baghetti, autoridades universitarias y un centenar de invitados, el artista visual René Poblete inauguró su exposición retrospectiva “Entre apolíneo y dionisíaco. Dibujos y pinturas de todos los tiempos” en la galería Casa Autónoma, Arte y Cultura.

Santiago inauguracion exposicion Rene PobleteLa muestra es una selección de 41 dibujos, tintas, pinturas y piezas diseñadas en formato digital, experiencia que conoció y aprovechó una vez que comprendió las posibilidades artísticas que ofrece un computador. Sus obras transitan entre la razón y la emoción, entre la mente y el corazón. Entre el placer y el sufrimiento. Una duplicidad Nietzscheana con variadas formas, técnicas y expresiones, que reflejan su forma de apreciar el mundo.

El planteamiento teórico de René Poblete une distintos y amplios intereses. La figura de Apolo, por un lado, da cuenta de un asunto eminentemente plástico; del equilibrio en las líneas verticales y horizontales. Lo dionisíaco, en cambio, se presenta en la línea oblicua, la tensión, la pulsión creadora.

Poblete fue uno de los fundadores de Talleres 619. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de maestros como Ximena Cristi, Sergio Montecino y Ramón Vergara. Luego, estudiando en la Facultad de Vincenne de París becado por el gobierno francés, conoció al teórico Frank Popper.

“Entre apolíneo y dionisíaco. Dibujos y pinturas de todos los tiempos” es la tercera exposición de la temporada 2018 que se exhibe en la “Casa Autónoma, arte y cultura” de Providencia (Europa 1970), construida en 1902 y declarada Inmueble de Conservación Histórica en 1966.

Permanecerá abierta a toda la comunidad, en forma gratuita, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, hasta el próximo 30 de julio.

 

Compartir en