Linford 2¿Resultará electo a la Convención Constituyente el candidato que obtenga más votos?

Después del plebiscito que aprobó la redacción de una nueva Constitución para Chile, parte del debate giró en torno a los mecanismos para favorecer la participación de independientes a la Convención Constitucional.

Varios son los análisis electorales que se han hecho desde entonces. Uno de ellos del diputado Pepe Auth, quien proyecta que las listas de no militantes lograrían el 4,4% de los cupos y que los que compiten por su cuenta no resultarían electos.

Tomando esa hipótesis, el profesor Alexander Linford, docente de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, debatió con estudiantes de la carrera si en la elección de constituyentes el candidato más votado es el que resulta electo.

Mire aquí la charla completa

Explicó que en Chile conviven dos sistemas electorales: el uninominal mayoritario, que elige un solo cargo por mayoría simple o absoluta con opción de segunda vuelta y aplica para Presidente, gobernadores regionales y alcaldes.

Y el proporcional, basado en que la democracia es el gobierno de la mayoría respetando a las minorías. Privilegia los proyectos colectivos por sobre los individuales; las listas por sobre las personas. Emplea el método de cómputo D´Hondt que se usa para la elección de órganos colegiados: diputados, senadores, concejales, consejeros regionales y en convencionales.

Un caso ilustrativo es, a su juicio, la última elección de diputados en distrito 10 y su conclusión fue clara: en la próxima elección no necesariamente resultará electo el candidato que obtenga más votos; lo mismo que ya ocurrió en ese distrito.

Cabe preguntarse, precisó, si la Convención Constituyente debiera ser democrática o bien representativa. Y más aún, si el tipo de democracia que hay actualmente en Chile efectivamente representa a la sociedad.

El profesor Alexander Linford es abogado por la Universidad Central, magíster en Gestión de Gobierno por la Universidad Autónoma de Chile, investigador de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y asesor de asociaciones gremiales.

 

Compartir en