Representantes de diversas casas de estudios superiores participaron en el seminario «Relevancia de las comunidades de investigación en la actualidad», que organizó la Universidad Autónoma de Chile con el objeto de reflexionar sobre la importancia de estos grupos y la integralidad en la investigación, en el marco de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la ocasión, el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. Autónoma, sostuvo que la colaboración en el ámbito de la investigación es uno de los ejes de la casa de estudios anfitriona, acreditada en esta área. “De hecho tenemos muchas a nivel nacional y hoy queremos fortalecer las colaboraciones nacionales. En esa línea apunta este seminario”, puntualizó.

1RAñadió que “nosotros queremos ser un lugar de encuentro para los investigadores y por eso esta actividad fue abierta a la comunidad”.

La actividad contó con destacados expositores, entre ellos los doctores Matías Ayala, presidente de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, y Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile. Por la tarde se desarrollaron sesiones grupales para abordar distintos temas.

IMG 20170609 WA0007Jorge Badul, que además es profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sostuvo que una manera de fortalecer el sistema universitario es con redes, ya que estas permiten que los investigadores -aunque sean únicos investigadores en una universidad-, se contacten con otros y así pueden integrar incluso redes internacionales.

“No hay que olvidar que la investigación es fundamental para la docencia. Uno tiene que enseñar lo que hace y no lo que uno lee. Esa experiencia hace que la universidad se convierta en algo robusto y que los profesionales que salgan de allí se puedan desempeñar bien después. Si no tienen las herramientas mínimas, no estamos bien”, puntualizó el investigador.

Compartir en