“Problemas sociales. Miradas emergentes” es el nombre del Primer Festival de Cortometrajes Sociales que realizará la Universidad Autónoma de Chile entre el 4 y 7 de diciembre de este año.

La iniciativa, que nace desde la carrera de Relaciones Públicas de la casa de estudios, busca mostrar historias, personas, realidades desde la perspectiva humada y social de sus habitantes, por medio de la proyección de producciones audiovisuales inéditas, así como la realización de talleres y conversatorios con creadores regionales.

Fernanda Sánchez, directora de Relaciones Públicas, señaló que esta idea nace desde la necesidad de la carrera de no solamente formar buenos profesionales, sino que también sean socialmente responsables, acordes con el modelo educativo y que sean capaces de involucrarse en todos los temas sociales de la región”.

Agregó “esta primera versión tiene una convocatoria abierta a todas las comunas y esperamos poder seguir haciéndola por muchos años más”.

En esta ocasión la comisión organizadora y el jurado están liderados por Manuel Matus. El director técnico del festival y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de U. Autónoma, destacó que con esta propuesta “buscamos que la propia ciudadanía, instituciones, colegios, colectivos sociales nos aporten sus miradas sobre las temáticas sociales relevantes de nuestra región, por lo que esperamos una positiva respuesta  a través de sus trabajos y cómo público en las actividades que se dispondrán durante los días del festival”.

Sobre la postulación, Matus explicó “hasta la última semana de noviembre recibiremos las obras, para que luego el jurado se pueda constituir y realizar la selección definitiva de las que serán proyectadas al público”.

El festival premiará a las dos mejores producciones de cortometrajes en la categoría mayores de 18 años y entregará un tercer reconocimiento al mejor cortometraje en categoría escolar.

 

FORMATO DE TRABAJOS

FESTIVAL CORTOMETRAJES SOCIALES 1En el Festival de Cortometrajes Sociales podrán participar todas las obras audiovisuales realizadas desde el año 2010 a la fecha, sin exclusión de que hayan participado en otros certámenes regionales o nacionales de esta índole anteriormente.

Los trabajos deberán tratar problemáticas sociales relativas al contexto regional de La Araucanía en cualquiera de sus ámbitos: medio ambiente y territorio, cultura y sociedad, política, economía y desarrollo; derechos humanos, responsabilidad social y ciudadanía, inclusión o exclusión social de grupos vulnerables; relaciones interculturales, inmigración, género y diversidad sexual; preservación del patrimonio material e inmaterial, entre otras temáticas de interés social a nivel regional.

Las obras se enmarcarán en el formato documental, en sus diversos géneros: reportaje, narrativa, crónica, ficción, animación, investigación, monografía, entre otros; quedando sólo excluidos los spot publicitarios, videos de campañas comerciales, políticas o institucionales y video-clip musicales.

Los cortometrajes deberán tener una extensión máxima de 40 minutos en formatos compatibles con AVI, MPEG4, DVD y se podrán presentar en cualquier idioma, pero siempre utilizando subtítulos en castellano.

Las bases del concurso y la postulación al certamen se realizarán a través del sitio web www.uautonoma.cl .

 

 

 

Compartir en