El Servicio de  Registro Civil e Identificación realizó una capacitación a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile que están realizando su clínica jurídica en temáticas relativas a las posesiones efectivas.

Charla Registro Civil 1La acción se enmarca en el convenio de cooperación existente entre ambas instituciones que permite ir abordando distintas materias que benefician a los usuarios del servicio, en este caso con las posesiones efectivas, un trámite que mensualmente realizan entre 300 a 400 personas a nivel regional.

“Este convenio nos ha permitido como servicio poder derivar a nuestros usuarios que hacen posesiones efectivas para que sean los mismos estudiantes que atienden en la Clínica Jurídica quienes ayuden a estas personas a completar los formularios de este trámite. Si bien es cierto esta es una auto declaración, nosotros como Registro Civil sólo mantenemos la base de datos de las posesiones efectivas y su tramitación, no podemos, como servicio, llenar estos formularios, por lo tanto, ahí la universidad ha sido muy valiosa porque las personas que no lo conocen pueden ser orientadas”, destacó la Directora Regional Registro Civil, Paula Troncoso.

La autoridad regional estuvo encabezando esta capacitación a los alumnos de Derecho, acompañada con su equipo regional, de manera de abordar desde todos los ámbitos los aspectos técnicos del trámite. “Son 300 o 400 familias y usuarios que no tienen los conocimientos necesarios para hacer el llenado, y ahí la Universidad Autónoma ha sido determinante para que podamos ayudar a todas esas personas”, puntualizó Troncoso.

Por su parte, la carrera de Derecho y su Clínica Jurídica destacaron el trabajo conjunto con el Registro Civil, relevando la importancia que los estudiantes entiendan desde su formación profesional lo relevante que es este servicio para la tramitación de muchos procedimientos que en la actualidad son llevados expresamente por el Registro Civil.

 

Compartir en