La Universidad Autónoma de Chile en Talca inauguró su año académico 2017 con la clase magistral de la ex Ministra de Estado, Cecilia Pérez, quien en su intervención abordó el tema de cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, analizando el actual panorama que enfrenta la política y la sociedad en general.

La abogada se mostró muy complacida con la invitación extendida por la casa de estudios superiores. “Muy contenta de poder acompañarlos en su inauguración del año académico y poder reflexionar junto con el vicerrector, con el cuerpo académico, con los estudiantes, las autoridades locales, sobre el valor de la política en momentos que nuestro país vive dos mundos muy polarizados, donde tenemos que volver a la política de entendernos y con eso preservar la unidad nacional”, planteó.

Inauguración Año Académico 10La ex Ministra dijo que hay muchas fórmulas para recuperar la confianza en las instituciones, pero que lo principal es el entendimiento, la coherencia en el discurso y las certezas. “Lo principal es entendernos, buscar la unidad, dejar de creer que cuando conversamos personas que pensamos distinto estamos detrás de una política que no corresponde al bien del país. Son los ciudadanos hoy día los que ponen los intereses legítimos que tienen encima de los escritorios de las autoridades y ese entendimiento que hoy tiene que existir, tiene que ser desde la responsabilidad”, precisó Pérez.

En este sentido, el Vicerrector de la universidad en Talca, Dr. Juan Tosso, coincidió en que rescatar la confianza es algo primordial para avanzar como sociedad y como país, palabras a las que se sumó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presente en la ceremonia, quien indicó que aun cuando esta realidad es transversal, es responsabilidad de las personas y las instituciones recuperar la confianza y recomponerla.

De igual manera, la autoridad universitaria hizo una revisión de los logros y avances de la institución, recalcando el buen momento por el que atraviesa la casa de estudios en la ciudad de Talca. “El año pasado y este han sido muy fructíferos desde el punto de vista académico. Queremos darle primera prioridad a la calidad, y en ese sentido, hemos incorporado 14 nuevos profesores con doctorados. Creo que eso nos va a dar un impulso importante en la calidad de nuestra docencia, y por supuesto, también vamos a poder ampliar lo que es la investigación y los postgrados, un aspecto relevante para nosotros. Por otro lado, en términos de infraestructura, la universidad ha tenido un gran desarrollo, esto ha traído como consecuencia la necesidad de incorporar un nuevo Campus para nuestra Sede en Talca, el Campus Alameda, al cual vamos a trasladar varias de nuestras facultades y que incluye además un campo deportivo”, indicó el Dr. Tosso.

Inauguración Año Académico 11En este contexto, el alcalde de Talca valoró el aporte que realiza la institución. “Feliz de participar en esta inauguración del año académico de la Universidad Autónoma que no sólo hace un aporte desde lo académico o intelectual a la sociedad, sino también un gran aporte desde lo social, así es que vamos a seguir trabajando juntos y colaborando para el desarrollo de la comuna”, recalcó la autoridad comunal.

La ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca contó con la presencia de autoridades civiles y uniformadas, además del cuerpo académico y administrativo de la institución.

Compartir en