«Internacionalización de La Araucanía» es el nombre del foro que esta mañana realizó CorpAraucanía, donde el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, planteó los diferentes desafíos que tiene Temuco para seguir creciendo como ciudad universitaria, teniendo como referencia el trabajo que hace diez año realiza Temuco Univerciudad junto a la municipalidad en esta materia.

Durante su exposición  señaló que «del total de los universitarios chilenos sólo el 5% elige Temuco para estudiar», por lo que el desafío está en cómo lograr que la ciudad sea atractiva para nacionales y extranjeros.

«Existen muchas ciudades que tienen una variada oferta académica, pero el desafío está en cómo hacer que esa oferta convoque además a estudiantes del mundo para venir a estudiar a sus universidades y adquirir cultura de sus ciudades. Eso demanda que las universidades colaboren entre sí, hagan programas atractivos  y que las ciudades tengan conciencia que el estudio es para ellas una fuente de crecimiento, riqueza y maduración».

Agregó «en Temuco hace diez años se creó Univerciudad, instancia que ha estado trabajando esta materia, donde se han dado logros significativos, pero donde tiene que venir por delante una mayor etapa de avance, de consolidación, para que pueda ser reconocida como ciudad universitaria a nivel nacional e internacional».

Para que esto ocurra, el rector de la Autónoma dijo que era clave que las universidades de la región trabajen en conjunto. «Chile es un país atractivo para que la adquisición de conocimiento en la educación superior, pero una universidad no puede ir sola, porque no tiene una oferta tan variada para que sea un atractiva. Para que esto se siga potenciando se requiere que existan priorizaciones, trabajo complementario y colaboración entre las universidades y ese es uno de los puntos que hoy surgió como desafío para el futuro».

En el encuentro, que tuvo como finalidad promover la articulación desde las universidades, el sector privado y los gobiernos locales para fomentar la internacionalización del territorio, como también analizar el rol de la academia en la movilidad y cooperación, también participaron Marco Avilez, director de Learn Chile y de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valparaíso; Gabriel Cadena, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, e integrante del Sistema Universitario de Manizales, SUMA; y Bernard Baeyens, presidente de Iaeste, Asociación Internacional para el Intercambio de Prácticas de Estudiantes.

Compartir en