Una intensa agenda realiza el Rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, en Asunción Paraguay, hasta donde se trasladó para sostener una serie de actividades, entre las cuales destaca la reunión con la vicerpesidenta de dicho país, Alicia Pucheta.

Asimismo, fue recibido por autoridades de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). El encuentro se enmarca en el fortalecimiento del acuerdo internacional de cooperación académica suscrita entre ambas instituciones en busca de la excelencia educativa mediante el intercambio de experiencias regionales.

El rector se encuentra acompañado del Dr. Gustavo Niklander, Director de Vinculación con el Medio y el Dr. José Schoerer, Asesor internacional.

En horas de esta tarde, martes 19 de junio, participará en la conferencia internacional sobre el desafío de la internacionalización de las universidades, que se realizará en la UPAP (Universidad Politécnica y Artística de Paraguay).

“Cuando habrectorparaguay 1lamos de internacionalización todos nos imaginamos viajar, pero es más que eso. Se traduce en que dos profesores de universidades distintas hagan una  misma asignatura por internet, que intercambiemos conocimientos de profesores y alumnos, que permitamos estudiar temas comunes”, explicó Teodoro Ribera.

En el mismo recinto educacional, en su calidad de abogado, el Rector de la Autónoma participará en una conferencia sobre los procesos de reforma constitucional en Latinoamérica, donde “a partir de los años 80 y 90 ha tenido muchos procesos de reforma y hay que entender que la Constitución hay que, en la medida de lo posible, preservarla.   De hacerla cumplir, que represente un mínimo común para todos, que   no se introduzcan en ellas las promesas que luego no se cumplen porque eso desacreditaría la carta fundamental”, indicó Ribera.

Entre las actividades desarrolladas, las autoridades de la UA y de la UPAP, participaron de una reunión con directivos del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), para detallar los alcances de la cooperación y la posibilidad de engranarlos en proyectos previamente impulsados por la universidad como lo es el HUSL, orientado a la prestación de servicios médicos integrados con la enseñanza de calidad.

El acuerdo académico internacional incluye el desarrollo de posgrados con énfasis en investigación el cual beneficiará a estudiantes paraguayos. Además, establece que la Universidad Autónoma de Chile (UA) se compromete a apoyar mediante la participación de académicos en los módulos dictados en Paraguay con profesores chilenos expertos en docencia. Este acuerdo refuerza la línea de investigación universitaria confeccionada a partir de los planes de desarrollo nacional en relación con las áreas de investigación científica en el Paraguay propuestas por la CONACYT, señaladas como prioritarias.

paraguay4

 

Compartir en