“Gobernar el futuro” fue el tema de la charla con la que el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, dio por inaugurada la segunda versión del Magíster en Gestión de Gobierno, que imparte la casa de estudios superiores.

La implementación de este postgrado por parte de la casa de estudios se fundamentó en la observación de que muchos actores políticos abordaban situaciones de crisis en base a la intuición, más que con análisis o metodologías.  Este magíster busca formar líderes políticos que contribuyan a la revalorización de la democracia, orientando su quehacer, entregando competencias inspiradas en la ética, responsabilidad social y el pensamiento crítico

En su intervención el rector habló  del «poder» como elemento esencial de la política, de la relevancia de la legitimidad del mismo e incluso de los desafíos que implican los cambios en materia de medios cómo entregar el mensaje de manera eficiente y efectiva, destacando que hoy las imprentas y micrófonos fueron desplazadas por internet, donde cada ciudadano es un medio y que por lo mismo es más crítico respecto de la cercanía y contenidos.

A su juicio “no basta con entender cómo funciona o qué piensa la ciudadanía. Hay que adelantarse a los temas que vienen. La ciudadanía hoy se agrupa por temas y causas más que por ideologías”, puntualizó.

inaugumastergob 1

Esto, sumado a la inmediatez que exige internet y al individualismo que impera, requiere simplificar los discursos de las autoridades “y tratar de explicar soluciones concretas a un público que no lee párrafos largos y complejos. Más que un discurso, hay discursos para audiencias distintas”, puntualizó la autoridad académica.

Así, según el rector, se profesionalizó la política y hoy se requiere contar con actores capacitados, ya sean autoridades o asesores.

En este contexto –dijo- no es posible saber cómo será el gobierno en los futuros 20 años, pero si es posible estar seguro que los cambios llegaron para quedarse. «La sociedad política no retrocederá. Eso genera inquietud e incertidumbre y la única forma de combatir esa incertidumbre es mejorando nuestras respuesta a las inquietudes, es decir, mejorando la gestión de gobierno», enfatizó.

La idea es generar este espacio de preparación para que los futuros egresados puedan enfrentar de mejor forma y con mejores herramientas los desafíos.

“Si bien gobernar implica enfrentar día a día la inmediatez, son las grandes políticas de futuro las que marcan el rumbo que seguirá el país. Estas políticas no pueden construirse sobre la base de la intuición ni de manera ideológica, sino que requieren necesariamente estudios técnicos que permitan destacar riesgos  y oportunidades. Si bien es posible hacer políticas sin prospección, es indudable que eso conlleva un riesgo relevante para el gobierno en términos de perder el apoyo popular o para el Estado de derrochar tiempo y recursos”, sostuvo.

inaugumastergob 2Desafíos

En este contexto, sostuvo la autoridad, los principales desafíos de Chile son: El envejecimiento acelerado de  la población, ya que esto genera efectos importantes que limitarán el crecimiento económico y generarán luego nuevos sectores de pobreza; y orientar la inmigración, asumirla como una oportunidad, realizar una modificación de las normas legales y administrativas, y asumir que el mayor porcentaje proviene de países limítrofes y no de Europa.

A juicio de Ribera, el país además tiene que fortalecer la identidad y la cohesión nacional, como asimismo asumir que el cambio climático impactará las actividades productivas y por ende se generarán migraciones dentro del país.

No menor es el desafío de diversificar la matriz productiva e incorporar más valor agregado a las producciones, lo que demanda niveles educacionales mayores, producción científica, etcétera. Según el expositor, la robotización que se aproxima generará una pérdida relevante de empleos.

A todo lo anterior se suma la necesidad de cambiar el eje de las relaciones con los países limítrofes, sustituyendo la actual visión que en parte ilustra las relaciones internacionales basadas en los problemas, por la construcción de una mirada futura de compartir objetivos estratégicos.

Luego de su exposición, el rector de la Autónoma ofreció el espacio para que los asistentes plantearan sus preguntas, generándose un diálogo que permitió el intercambio de ideas respecto de los temas abordados.

Compartir en