La Conferencia Magistral Internacional “Reforma Constitucional desde la perspectiva Latinoamericana”, a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera Neumann, se realizó el martes 19 en la sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP). La actividad fue desarrollada en el marco de la colaboración académica internacional suscrita entre ambas instituciones.

La conferencia representa una de las primeras acciones que buscan acelerar los procesos de desarrollos contemplados en el acuerdo académico entre ambas casas de estudio. Además, buscó generar debate sobre las situaciones y escenarios políticos que se perfilan en Paraguay.

Sobre la importancia que representa modificar la carta orgánica fundamental en la configuración jurídica de las naciones, Teodoro Ribera expresó: “La constitución tiene un gran atractivo para las fuerzas políticas, por ello modificarlo requiere una reflexión exhaustiva y una responsabilidad importante”. En otra parte de la conferencia fue abordada la inestabilidad política en relación con los cambios graduales dentro de una Constitución. “Las modificaciones o enmiendas que se realicen en la configuración constitucional de cualquier país, no se deben ser asociadas a conflictos políticos e inestabilidad. Hay que tener en cuenta que la dinámica política requiere adaptar las leyes buscando progreso”, señaló el conferencista.

Finalmente, como reflexión basada en su vasta experiencia jurídica, el rector de la universidad Autónoma concluyó: “Una Constitución Nacional debe impedir que malos gobiernos sean gestados, incluso esto puede ser más importante que asegurar buenos gobiernos. Debemos plasmar las buenas experiencias regionales y evitar planes nocivos para el desarrollo social”.

El acuerdo académico internacional entre la UPAP y la UA incluye el desarrollo de posgrados con énfasis en investigación, el cual beneficiará a estudiantes paraguayos. Además, establece que la Universidad Autónoma de Chile se compromete a apoyar mediante la participación de académicos en los módulos dictados en Paraguay con profesores chilenos expertos en docencia.

Este acuerdo refuerza la línea de investigación universitaria confeccionada a partir de los planes de desarrollo nacional en relación con las áreas de investigación científica en el Paraguay propuestas por la CONACYT, señaladas como prioritarias.

 

 

Menú
Open chat
X