El rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, se encuentra participando del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Salamanca y que tiene como lema “Universidad, Sociedad y Futuro”.

La actividad fue inaugurada el lunes 21 de mayo, por el rey de España, Felipe VI y por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Al encuentro asisten 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo. Los asistentes profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato, con foco en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

anabotin0En la apertura del encuentro, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”. Y declaró que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

Botín precisó, además, que se debe fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social.  “Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional.”

 

MÁS INFORMACIÓN: https://www.universiasalamanca2018.com/

 

 

Compartir en