Rector en hospital U Valencia 2Rector de la U. Autónoma de Chile explora espacios de colaboración académica y de digitalización con prestigiosas universidades españolas

 

La sociedad de la información y el conocimiento está cambiando la forma en que se genera y transmite el saber en las instituciones de educación superior. Esta realidad va mucho más allá de la sola implementación de modalidades de educación virtual o a distancia; abarca temas como la incorporación de tecnologías en la docencia e investigación y la preparación de sus estudiantes para un mundo laboral altamente tecnológico.

En el marco de la estrategia de digitalización de la Universidad Autónoma de Chile, su Rector, Dr. Teodoro Ribera, inició una serie de encuentros presenciales con autoridades universitarias españolas, con el propósito de conocer valiosas experiencias en esa materia.

Junto al Director de Desarrollo y Postgrado de esta casa de estudios, Dr. Gustavo Niklander, y el abogado Ignacio Ribera, visitó el hospital virtual de la Universidad Católica de Valencia, destinado a facilitar el aprendizaje de sus alumnos de pre y posgrado a través de la simulación médica.

Rector en U Internacional Valencia

El recinto, de más de 1.700 metros cuadrados, está equipado con tecnología de vanguardia y habilitado como un hospital real a pequeña escala que brinda un alto nivel de realidad física, conceptual, científica y emocional o vivencial, involucrando a todos los actores para un aprendizaje experiencial.

Además de la transformación digital, la internacionalización es otro desafío de la Universidad Autónoma de Chile, no solo a través de programas de movilidad e intercambio sino también del desarrollo de alianzas y redes internacionales en docencia, investigación y vinculación con el medio.

Fue en ese contexto que el Rector Ribera visitó previamente la Universidad Internacional de Valencia (VIU), reuniéndose con autoridades encabezadas por su Rectora, Dra. Eva María Giner, para abordar intereses e iniciativas comunes en esas materias.

Giner destacó que el encuentro “abre nuevos marcos de colaboración en uno de los principales países latinoamericanos en los que VIU ya está presente a través de sus programas formativos”.

Añadió que “nos dará la posibilidad de realizar nuevos dobles títulos entre ambas universidades y también la de establecer nuevos programas conjuntos de formación de profesores, así como proyectos para la investigación en temas relevantes para Latinoamérica”.

Compartir en