La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), realizó una serie de actividades con el objetivo de detectar, denunciar y evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer en pareja.

El programa desarrollado durante una semana en la casa de estudios superiores consideró una charla sobre la Ley Gabriela, una feria de prevención de la violencia en el pololeo con participación de diversos organismos públicos y privados y un concurso de nanometrajes donde los propios estudiantes utilizaron este medio para entregar un potente mensaje al respecto.

La directora de la DAE, Katherine Valenzuela, explicó que estas actividades se enmarcaron en la semana de prevención de la violencia en el pololeo. “La violencia en el pololeo es una temática que está presente también en nuestros estudiantes universitarios, por lo que estas actividades son para brindarles toda la información y que sean detectores de violencia en otras relaciones de pareja y puedan prestar apoyo a compañeros o amigos que estén sufriendo violencia”, expresó la directora de la DAE.

En ese contexto, en la charla sobre la Ley Gabriela participaron los impulsores de esta iniciativa, familiares de Gabriela Alcaíno, joven de 17 años que fue asesinada este año por su pololo cuando ella puso término a la relación, quienes tienen la intención de que se tipifique como femicidio la violencia en el pololeo. “Nos motiva participar en esta charla con el objetivo que no vuelva a pasar, que nuestra juventud, nuestros padres, nuestros amigos no se equivoquen y denuncien estas situaciones. La idea es que tengamos un país mejor donde no exista la violencia y contarle a nuestros hijos y nuestros nietos que fuimos responsables de este cambio importante a través de la Ley Gabriela y la prevención”, explicó el tío de la joven, Rodrigo Alcaíno.

Asimismo, la unidad universitaria realizó un concurso de nanometrajes donde se abordó esta problemática a través de este formato audiovisual y en que la totalidad de los trabajos mostraron las consecuencias negativas de actitudes que habitualmente se normalizan entre las parejas.

La ganadora fue la estudiante de Pedagogía en Artes Visuales, Paola Muñoz, con su trabajo “Abre los ojos”. “Lo hice con la idea de dar a entender la parte más íntima de la mujer que quizá no mostramos cuando somos dañadas. Afortunadamente no he vivido una situación así pero sí he visto a algunas amigas que han pasado por eso y se que se guardan todo ese dolor”, dijo Muñoz.

También fue distinguida con el segundo lugar, la estudiante de Derecho, Rallén Ortega, quien con su nanometraje entregó un potente llamado como víctima de violencia en el pololeo. “Quise tomar como oportunidad este concurso para dar un mensaje, dejarlo impreso y también para, quizá, cerrar una etapa en mi vida. Es muy bueno que se toquen estas temáticas, son fuertes, pero son cotidianas también y es bueno que la universidad se preocupe de estos temas”, subrayó.

Asimismo, en la feria de prevención sobre la violencia en el pololeo participaron organismos como la PDI, SernaMEG Maule, INJUV, ONGs y organismos universitarios.

Menú
Open chat
X