El Grupo de Estudios Avanzados Universitas publicó hoy el Ranking I+D+i: Panorama de la Investigación, Desarrollo, Innovación en Chile 2019”, el cual posicionó a la Universidad Autónoma en el puesto 15 dentro de una esfera de 28 instituciones de educación superior. 
Este análisis da cuenta de la complejidad que existe detrás de las actividades de investigación de una institución universitaria, que incluye factores como los académicos, infraestructura y también aquellos como la experiencia y capacidad de investigadores, cohesión e intercambio intelectual de sus grupos de trabajo, redes de pares nacionales e internacionales, entre otros.

Específicamente, el Ranking considera tres ítems donde se analiza y posiciona de forma específica a las universidades, según los puntajes obtenidos.

  1. Capacidad y Productividad: busca describir cuáles son los recursos humanos y financieros con los que cuenta cada institución para hacer investigación. Considera también los índices de productividad asociados al uso de recursos del Estado, la evolución de contratos a académicos con credenciales para investigador (doctorados y cuántos Fondecyt se han adjudicado. En este ítem la Universidad Autónoma ocupa el lugar 12, con 12,74 puntos, siendo la institución privada con mejor posición en esta área.
    En el caso de la cantidad de académicos con doctorado, se analizó entre los años 2013 y 2018 donde la Universidad Autónoma tuvo un avance notable, subiendo de un 8,10% a 13,38%, que da un total de 292 académicos con grado de doctor. 
    En este apartado además se analizó la adjudicación de Proyectos Fondecyt, donde la UA ocupa el  puesto 15 en el año 2018, con 19 proyectos realizados con recursos del Estado, lo cual según el estudio refleja la competitividad de las universidades privadas frente a las tradicionales.
  2. Impacto y Calidad:  aborda la relevancia de los aportes al conocimiento generados. Se toma en cuenta los resultados de investigación producida como la valoración de ese               conocimiento por parte de pares investigadores. En este, la Universidad Autónoma se posiciona en el séptimo lugar, con 1,32% en trabajos altamente citados, lo cual según Universitas tiene relación con la existencia de centros de investigación en el área de astronomía.
  3. Transferencia e Innovación: se refiere a la obtención de patentes de invención e iniciativas de desarrollo y el número de proyectos adjudicados en el programa Fondef de Conycit. En este ítem la UA se posiciona en el puesto 23 con tres proyectos obtenidos entre 2013 y 2017.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Iván Suazo explica que «desde la universidad entendemos el rol que tenemos en el desarrollo de Chile. Es por esto, que hemos invertido en infraestructura, incorporación de doctores y los mejores especialistas en cada área de las ciencias, porque creemos que la investigación no es un privilegio sino una necesidad para el futuro. Nuestra investigación es innovadora, multidisciplinaria y está conectada a las necesidades del territorio, características que podemos potenciar por nuestra calidad de universidad con base regional”, finaliza.

Compartir en