En el auditorio Juan Pablo Laporte se desarrolló el coloquio “Diagnóstico molecular en la era de los biomarcadores”, iniciativa organizada Química y Farmacia.
En esta ocasión la jefa de carrera, Irma Fuente, señaló que “dentro de las políticas de vinculación con el medio de las instituciones y por la cual estamos alineados, esta jornada busca actualizar los conocimientos de diferentes temáticas. En esta ocasión hablamos sobre biomarcadores, porque son la medicina y los fármacos que se van a tener que utilizar a futuro, por lo tanto, es interesante que los jóvenes estén interesados desde ya”.

Los biomarcadores o marcadores biológicos son sustancias que indican un estado biológico y se usan en muchos campos científicos y de distintos modos en las diferentes fases del desarrollo de fármacos.

Según explicó Luis Zapata, fundador de laboratorio Histogen, una vez que se genere un cambio en lo que refiere a medicina curativa y pasemos a medicina preventiva yo voy a tener una gama de biomarcadores destinados a la prevención. Por ejemplo, el detectar con mayor seguridad aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo de cáncer hereditario”.

 

 

Compartir en