¿Qué son las estrellas Líridas y cómo se pueden observar?

 

astronomia 1240x460

 

 

Un interesante fenómeno se podrá apreciar en diferentes partes del mundo a partir del próximo 16 de abril. Se trata de la lluvia de estrellas Líridas, el cual se origina producto de los restos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que al entrar en contacto con la atmósfera deja ese rastro de luz que se percibe como una estrella fugaz.

Según comenta la Doctora en Astrofísica y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr,  «este cometa tiene una órbita de 415 años y fue descubierto en el año 1861 por A.E Thatcher.  La lluvia de estrellas que este dejará se podrá apreciar entre el 16 y 26 de abril, siendo su máximo apogeo las noches del 22 y 23 de este mes. Quienes  vivan en el hemisferio norte serán los más afortunados, pues ellos podrán apreciar cerca de 20 estrellas fugaces por hora; mientras que quienes habitamos el hemisferio sur sólo podremos ver una o dos».

 

foto angie barrRecomendaciones para su observación

Desde su experiencia, la investigadora recomienda a quienes les interesan este tipo de fenómenos «observarlos en lugares alejados de la ciudad, en sitios sin contaminación lumínica. Lo mismo tienen que hacer para poder observar esta lluvia de estrellas, ir a lugares elevados, sitios rurales, ya que entregan cielos más despejados».

La Dra. Barr dijo que es «importante tener en cuenta que el momento ideal para disfrutar esta lluvia de estrellas es justo antes del amanecer, cuando el brillo de la luna no es tan potente, ya que este año, las Líridas coinciden con una luna creciente bastante cerca de estar llena, y su luminosidad dificultará la visión durante buena parte de la noche y la madrugada».

Para identificarlas con mayor facilidad «tienen que tener su vista en la constelación Lyra y para ubicarse de manera más fácil pueden ubicar la estrella Vega una estrella muy brillante que pertenece a esta constelación dirigiendo su mirada al noroeste», detalló la académica.

Compartir en