Estudiar los recursos hidrológicos y sus aspectos linmológicos asociados; la gestión y congestión de las cuencas hidrográficas, los recursos vegetacionales nativos; y lo servicios ecosistémicos asociados al bosque nativo son parte de las líneas de investigación que desarrolla la Unidad de Cambio Climático  (UCCMA) del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile.
Su creación data de 2018 y nació para fortalecer los estudios del medio ambiente del instituto que la acoge al interior de la casa de estudios, con la finalidad de abordar la vulnerabilidad ecosistémica ante el cambio climático en el centro y sur de Chile.

Su director es el Doctor en Ciencias Forestales, Carlos Esse Herrera, quien señala que la unidad que dirige está más preocupada del «cambio global, donde el cambio climático propiamente tal es uno de los eventos más importantes al futuro. Hemos visto algunos indicios de los que esto significa a través de la acumulación de los gases invernadero, las islas de calor en verano,  como algunas especies se han puesto susceptibles a variaciones climáticas extremas o el desplazamiento de la cota cero, lo que significa que las nieves se está moviendo a mayor altura y está precipitando con mayor intensidad en donde antes no precipitaba. Si bien estos cambios aun son sutiles, de acuerdo a los estudios y proyecciones en el área climática, todo indica que a un mediano plazo deberíamos experimentar modificaciones importantes en nuestras regímenes de temperaturas y precipitaciones».

Es por esto que las investigaciones que UCCMA está abordando con su equipo tienen relación con los estresores que producen efectos sobre el medio ambiente, principalmente sobre los recursos naturales y el ecosistema. Una de ellas es la que desarrolla el Doctor Francisco Correa, quien lidera un proyecto Fondecyt «a través del cual se está evaluando el efecto conjuntos de estresores climáticos con las plantaciones forestales sobre los ecosistemas, específicamente en recursos hidrológicos en barrido de cuencas desde el sur de la región del Biobío hasta el límite norte de la región de Los Ríos», destacó Esse.

Pero ¿ los cambios globales son cien por ciento responsabilidad del ser humano? El director de UCCMA dijo que «cualquier acción humana genera un efecto. Si bien la tierra tiene ciclos, los efectos que nosotros como seres humanos hemos aportado no son para nada positivos».

El investigador fue enfático al señalar «nuestro planeta está viviendo dentro sus ciclos naturales un periodo de cambio, pero sin embargo estos se ven influenciados por la acción humana y en algunos casos se ven acrecentados por nuestro modelo económicos de desarrollo y sistema de crecimiento. Nosotros lo que estudiamos en especial son los cambios que experimenta el clima en ciertas ocasiones y a esos les llamamos eventos climáticos extremos y definitivamente van de la mano de la acción humana. Somos grandes responsables de todos fenómenos que estamos experimentando».

 

 

 

Compartir en