¿Qué es Chat GPT? Universidad Autónoma explora nuevas fronteras en Inteligencia Artificial

03/05/2023

La casa de estudios instruyó sobre esta temática a la comunidad universitaria en la charla “Educación e Inteligencia Artificial: Conoce chat GPT”.

La inteligencia artificial (IA) es cada vez más importante en nuestra sociedad, desde la formulación de preguntas al desarrollo de respuestas, la automatización de tareas, hasta al desarrollo de aplicaciones innovadoras.

Pero también es cierto que cada día aumentan las preocupaciones sobre los riesgos asociados a esta herramienta, como el sesgo algorítmico, la falta de transparencia, la posible pérdida de empleos y aumento exponencial de la desinformación general en ámbitos diversos.

IMG 8198 2Ante esta situación, surgió la pregunta: ¿Deberían las universidades jugar un papel protagónico en la regulación de la IA? refiriéndose tanto al ámbito académico y su relación con los diferentes medios relevantes, como la sociedad civil, el sector científico-tecnológico, el sector público y de sostenibilidad.

La charla a cargo del académico de Ingeniería Comercial, Mario Adriasola, explicó detalladamente tres temas claves en torno a la nueva era digital: adaptación, mentalidad y estrategia digital. En el encuentro los docentes participantes expresaron su interés sobre las nuevas tecnologías y la importancia de la transformación digital.

“Analizamos la tendencia de transformación digital desde la Segunda Guerra Mundial, la pandemia Covid-19, hasta la actualidad, donde nos dimos cuenta de lo acelerado de este proceso. Los cambios son cada vez más grandes y continuos, se viene un tsunami digital” detalló el académico Adriasola.

La capacidad de adaptación y responsabilidad compartida entre los educadores y estudiantes debe entender los efectos y posibilidades que esta tecnología ofrece. La gestión del cambio se vuelve crucial y su incorporación en actividades prácticas del diario vivir deben ser aplicadas adecuadamente pudiendo ser clave para el éxito en los negocios y proyectos a largo plazo.

En este sentido, el expositor de la charla agregó que “Es importante que los docentes estemos preparados para incorporar la inteligencia artificial en el aula de manera responsable y beneficiosa para nuestros estudiantes; pero también es relevante que los alumnos conozcan los riesgos y los beneficios de las IA, para que puedan darles un buen uso, y convertirse en protagonistas de sus procesos formativos”.

ACADÉMICOS

Las universidades tienen una gran experiencia en investigación y desarrollo en unaIMG 8189 amplia variedad de campos. Es por esto, que la Universidad Autónoma de Chile, tiene un papel importante en la promoción de una IA ética y responsable, investigando los posibles riesgos-beneficios de la tecnología y desarrollando mejores prácticas para su aplicación.

Por su parte, los académicos presentes en la exposición realizaron ejercicios prácticos aplicados, donde se propuso priorizar trabajos escritos a mano, ejercicios cortos de procesos creativos o realizar presentaciones orales. Pero también, se explicó cómo realizar conversaciones en chat GPT, cambiar de contexto y formular promts (indicaciones).

Para el director de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Marcelo Sperguel, esta nueva herramienta es relevante tanto para su rama de estudios como para las demás. En este sentido, dijo que “esto viene a intervenir el proceso de aprendizaje, hay que aprender como utilizarla y no resistirse al cambio, para sacar el máximo provecho para producir material de mayor calidad. Es importante utilizarla de manera responsable”.

Para la Universidad Autónoma, darle un enfoque colaborativo podrá ayudar a garantizar que la IA se desarrolle y se utilice de manera ética y responsable, desempeñando un papel clave en la regulación y vinculación con los diferentes medios relevantes en beneficio de la sociedad.

 

Compartir en