¿Qué debe contener la nueva normativa sobre el manejo del arbolado urbano?

arbolado urbano construccion arquitectura

Con más de cien participantes se llevó a cabo la conferencia sobre las recomendaciones para la nueva norma “prNCh 3524: Manejo del Árbol Urbano” , iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se encuentra en la etapa de registro de consulta pública.

La instancia fue organizada por la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, CONAF, Universidad Central, Universidad de Talca, Instituto Nacional de Normalización, la Municipalidad de San Bernardo, entre otros, y fue moderada por la directora de carrera de Ingeniería en Construcción de la UA, Daniela Quintana.

Sobre la actividad el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Erwin Navarrete, mencionó que “son importantes estas instancias para poder conversar y sobre todo poder difundir el trabajo que se está haciendo”. Además contextualizó sobre las políticas tratadas, los programas del ministerio y el respectivo labor de cada institución en el trabajo del manejo del arbolado urbano.

Mientras que el decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la universidad,  Daniel Schmidt, también dedicó unas palabras al inicio de la conferencia. “Para nosotros como universidad es totalmente un privilegio poder participar y apoyar en la difusión de este proceso” manifestó.

Origen de la iniciativa

El primero en presentar fue el jefe del departamento de Tecnologías de la Construcción (DITEC) del MINVU, Marcelo Soto Zenteno, quién habló sobre rol ministerial, los lineamientos de la institución y el rol normativo. Es desde este último en donde se produce la gestión y vigilancia de las normativas que permitan dar respuestas a las necesidades del país, en materias de avances técnicos y tecnológicos, en el área de la construcción.

Además la autoridad explicó la importancia de la creación de normativas en el ámbito de la construcción; el “Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades”, que tiene como objetivo principal proponer lineamientos de adaptación para las ciudades frente al cambio climático y la “Política Nacional de Parques Urbanos” que busca aportar en la calidad de vida de los ciudadanos con un equilibrio ambiental.

Manejo del arbolado urbano

En cuanto al tema que convoca a la creación de la nueva norma, el encargado de Manejo de Arbolado Público Viario, en la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Bernardo, Manuel José Díaz, realizó la segunda exposición en donde dio detalles sobre la iniciativa,  los fundamentos para realizar los cuidados al arbolado y los efectos potenciales del manejo.

Además entregó las recomendaciones sobre el manejo del árbol urbano en cuanto a:

  • Alcance y campo de aplicación
  • Referencias Normativas
  • Términos y definiciones
  • Seguridad y planificación en el manejo del árbol
  • Planificación en el manejo del árbol
  • Gestión del entorno radicular
  • Poda y trabajos relacionados
  • Tratamiento de heridas y otras lesiones
  • Control del deterioro – cavidades y bolsas de agua
  • Manejo de las estructuras débiles del árbol
  • Otros accesorios de los árboles
  • Tala de árboles y manejo de tocones
  • Finalización del manejo

Normativas en Chile

La tercera exposición estuvo a cargo de la coordinadora de Normas División de Normas del Instituto Nacional de Normalización, Marly López, quién habló sobre el estudio de las normas chilenas y particularmente en el proceso de consulta pública con tal de explicar sobre cómo participar en la actividad.

Entre los conceptos más destacados se encuentra la definición de una norma chilena. López explica que esto se refiere a “un documento que contiene reglas, directrices o características para actividades o resultados, dirigidas al logro de un grado óptimo de orden de un contexto dado”.

Aquí los detalles de la conferencia: https://cutt.ly/EsQtjyc

Compartir en