Desde que se inició la alerta sanitaria por el Covid19 en nuestro país, se han originado diferentes necesidades respecto al ámbito de salud y ante eso múltiples ideas para contribuir a sobrellevar esta pandemia.
En ese sentido, la Universidad Autónoma de Chile ha desplegado en sus tres sedes -Santiago, Talca y Temuco- distintas medidas para ayudar, tanto a la Comunidad Universitaria, así como también al país. Una de las primeras medidas que se tomó fue adaptar la modalidad de teletrabajo en todas las áreas desde el 16 de marzo, manteniendo presencialidad sólo en excepcionalidades críticas para el funcionamiento de la Universidad, con sistema de turnos éticos en casos específicos.

Para apoyar la modalidad de clases online, se entregaron 3610 chips con bolsas de datos a la totalidad de estudiantes que lo solicitaron a través de un sistema de postulación especialmente creado para ello. Así mismo, se gestionó el préstamo de 1000 computadores para los alumnos que no contaban con esta herramienta para desarrollar sus clases y tareas asociadas al ámbito académico.

Sin duda, uno de los aportes más importantes ha sido integrarnos a la red nacional para análisis de muestras Covid-19. En Santiago, el Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas ha procesado más de 11 mil muestras diarias, recibidas del Servicio Metropolitano de Salud Oriente, Hospital Padre Hurtado y El Monte.   Aquí trabajan 11 profesionales, entre investigadores y técnicos, quienes dejaron sus otras labores académicas para dedicarse al 100% a esta función. Así también en la sede Talca, donde el Servicio de Salud del Maule (SMS) oficializó el uso del Laboratorio de Biología Molecular como recinto certificado para procesamiento de muestras para apoyar a las labores regionales, alcanzado hasta ahora el análisis de mil muestras.

Investigadores del Laboratorio de Virología de la sede Santiago

A través de una firma de convenio entre el vicerrector de la institución de educación superior, Dr. Juan Tosso, y el director del SSM, Dr. Luis Jaime, el recinto especializado, ubicado en el Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile, quedó en condiciones de recibir muestras de pacientes derivadas de la red regional de salud, luego también de certificarse ante los organismos competentes y habilitar la infraestructura para asegurar la calidad del proceso.

El laboratorio tendrá la capacidad de procesar 180 muestras diarias, lo que, según las autoridades, es un importante apoyo en el aumento de la capacidad regional para la detección de la enfermedad y, por consiguiente, en evitar su propagación.

Junto con lo anterior, la científica Fabiane Manke Nachtigall, investigadora de la Autónoma en la sede Talca se unió al equipo del químico Leonardo Silva de la U. de Talca, logrando confirmar un método más rápido para detectar Coronavirus. Esto, a través de la técnica “espectrometría de masas” con un 93% de confiabilidad, lo que una vez certificado, estará a disposición del servicio de diagnóstico en la Región del Maule, analizando entre 800 y 2400 muestras diarias.

Adicionalmente, en esta misma sede, el Centro de Atención Psicologíca (CAPSI), inició el pasado lunes 18 de mayo un sistema de consultas de telepsicología, una iniciativa que apunta a dar respuesta y apoyo a los problemas de salud mental derivados de la pandemia y el confinamiento, que en su primera etapa está orientado a la comunidad universitaria y que posteriormente podría abrirse al resto de la comunidad local.

A las acciones se suman la entrega de protectores faciales a casas de acogida de adultos mayores de la comuna de Talca, lo que se concretó recientemente tomando todos los resguardos necesarios para la seguridad sanitaria.UA Entrega escudos faciales 1

En la sede Temuco, la Universidad apoyó la compra de 6 impresoras 3D e insumos, al Madlab-CTTC de la Facultad de Arquitectura, quienes fabrican máscaras faciales y otros equipos de protección personal para el personal de salud. Esta acción le permitió al laboratorio de fabricación digital sumarse a la red FAB-TECH Chile donde colaboraron diferentes universidades del país

A la fecha, se han elaborado más de 2 mil protectores faciales que han sido entregados en diferentes centros asistenciales de Temuco, Angol, Galvarino, Padre Las Casas, entre otras comunas.

Además, recientemente los profesionales a cargo de MadLab donaron cien de estos implementos a vecinos del sector Chivilcan, quienes desde hace una semana se organizaron para entregar almuerzos diarios a las familias que habitan en campamentos y no cuentan con apoyo para alimentar a sus familias.

Los cien protectores faciales serán utilizados por los vecinos voluntarios de la olla común y entregados a quienes hoy no cuenten con elementos de seguridad para protegerse del Covid-19. En este mismo ámbito, la Fundación Teletón también recibió una donación relevante de estos implementos.

Estas iniciativas y otras tantas que realiza a diario la comunidad de la Universidad Autónoma, son fruto del esfuerzo colectivo de nuestros académicos, estudiantes y funcionarios, que con mucha dedicación han puesto sus conocimientos y herramientas al servicio de las necesidades que hoy presenta nuestro país.

ACCIONES 

  • Desde el 16 de marzo se adapto la modalidad de teletrabajo en todas las áreas, manteniendo presencialidad sólo en excepcionalidades críticas para el funcionamiento de la Universidad.
  • Sede Talca implementa sistema de Telemedicina para atender pacientes covid-19 . Más información AQUÍ
  • Entrega de 3610 chips con bolsas de datos a la totalidad de estudiantes que lo solicitaron
  • Apoyamos la red nacional de procesamiento de muestras Covid-19 en nuestras dos sedes: En Santiago, el Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas está procesando aproximadamente 150 muestras diarias recibidas de hospitales cercanos, como el Dr. Exequiel González Cortés y el Barros Luco.  En Talca, el Servicio de Salud del Maule (SMS) oficializó el uso del Laboratorio de Biología Molecular como recinto certificado para procesamiento de muestras con el objetivo de detectar el COVID-19, el cual tiene capacidad para procesar 180 muestras diarias.
  • En la sede Temuco, la Universidad apoyó la compra de 6 impresoras 3D e insumos, al Madlab-CTTC de la Facultad de Arquitectura, quienes fabrican máscaras faciales y otros equipos de protección personal para el personal de salud. A la fecha, se han elaborado más de 2 mil protectores faciales que han sido entregados en diferentes centros asistenciales de Temuco, Angol, Galvarino, Pedre Las Casas, entre otras comunas.
  • Apoyos financieros para estudiantes: Se ha dado la posibilidad de posponer las cuotas de abril y mayo, además de no cobrar morosidad a aquellos estudiantes que retrasaron pago de marzo.
  • Entérate de todos los eventos organizados por la Universidad, en la AGENDA AUTÓNOMA


2020 07 08

Compartir en