Una serie de actividades organizó la carrera de Psicología en Temuco para celebrar sus 15 años de existencia. En esta oportunidad las actividades estuvieron encabezadas por la directora de carrera, Ana María Salinas, quien convocó a las futuras generaciones de profesionales a empaparse con su quehacer a través de diferentes instancias.

Una de las conferencias de esta celebración estuvo a cargo del psicólogo Jorge Restovic, magister en sexualidades, procreación y perinatalidad, quien visitó la Autónoma para participar en el seminario «La evaluación pericial de la violencia contra la mujer en la pareja: una aproximación entre la psicología y el derecho».

En esta ocasión, el profesional mencionó que a través de este tipo de relatos es posible identificar conductas que se repiten en cada una de las víctimas.»La relación asimétrica, mecanismos de control, la justificación de estos mismos; dinámicas de violencia cíclica; tipo de violencia, entre física, sicológica, sexual hasta incluso económica; y la forma en que ellas describen al marido, donde muchas veces se replica la doble personalidad de los agresores».

Restovic fue enfático al señalar que en este tipo de procedimientos resulta muy importante no victimizar una y otra vez a la persona afectada, lo que ocurre muchas veces cuando quien es agredida reitera su testimonio en diferentes instancias. «Ante esto debemos ser respetuosos, no exponerla de forma innecesaria».

En estos 17 años de trayectoria en este ámbito, el psicológo egresado de la Ufro dijo que el «sistema se ha modificado y hoy se brinda mucho más apoyo a las víctimas que antes, existe mayor comprensión del tema y las policías hoy están más capacitadas».

psicología 4EGRESADOS EXITOSOS

Otra de las actividades programas en la semana aniversario fue la jornada con exalumnos de la carrera, quienes compartieron sus experiencias en un panel junto a los actuales estudiantes. Cada uno de ellos habló sobre sus trabajos, el proceso para encontrar trabajo y cómo hoy aportan en el desarrollo de la región desde su ámbito laboral.

 

 

Compartir en