La carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile ha estado aportando decididamente en los aspectos de salud mental que se han visto alterados producto de la crisis sanitaria por el COVID-19, entregando atención no tan solo a la comunidad universitaria sino también a sus socios comunitarios y a organizaciones que por su carácter y labor han requerido de ciertas herramientas para enfrentar la pandemia.
La Directora de la unidad académica, psicóloga Mg. Claudia Badilla, explica que el confinamiento al que ha debido someterse la población ha impactado fuertemente en la rutina y hábitos de las personas, generando varios efectos en la salud mental, la que ya antes de la pandemia presentaba cifras preocupantes de deterioro en el país y la región. “Haría distinciones entre aquellos efectos que son esperables y que tienen que ver con el temor, el miedo y la incertidumbre, y otros que pueden ser un poco más graves y a largo plazo, principalmente en aquella población que es más vulnerable, ya sea por el grupo etario o porque han presentado anteriormente algún problema de salud mental.

Mg. Claudia Badilla D. Directora Carrera de Psicologia U. AutonomaLas relaciones familiares también se han visto alteradas o interferidas, sin embargo, lo que se ha observado en este punto es que las familias que han mantenido, por su historia, relaciones armónicas, este confinamiento ha sido relativamente positivo y eso es bastante alentador. Lo que podríamos hipotetizar hasta el momento es que en aquellas situaciones ha habido dificultades a nivel familiar o patologías individuales, se han agudizado los problemas mentales, mientras que en las personas que no han presentado previamente dificultades, han experimentado reacciones inicialmente esperables como el temor y la angustia, pero que han podido sobrellevarlas relativamente bien”, evalúa la académica.

Por ello, en el contexto del deterioro que ha tenido la salud mental durante el proceso de confinamiento y exposición a los efectos de la pandemia, Badilla recalca que es necesario tomar varias medidas para enfrentar el proceso de desconfinamiento y vuelta a las actividades habituales, consejos que la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile ha estado sistematizando a través de una serie de acciones como webinars, charlas, atención psicológica a distancia con grupos vulnerables y capacitación a los profesionales que hoy están sometidos a mayor estrés por causa de la crisis sanitaria. “Primero tener claro que este va a ser un proceso gradual que vamos a tener que incorporar a nuestro diario vivir, sobre todo en lo que dice relación con las medidas sanitarias. Tener mucha paciencia y ser muy empáticos, sabiendo que nos vamos a encontrar con personas que tal vez tendrán un temor irracional frente a la situación y otros que tendrán una falsa sensación de seguridad. Tener claridad que nuestras rutinas van a cambiar, por lo menos hasta que no tener acceso a una vacuna. E individualmente hay que planificar la salida gradual del confinamiento, sobre todo para quienes han estado al cuidado de sus hijos o de adultos mayores, es decir, cómo nos vamos a organizar y cuáles serán los temores al respecto, lo que puede ayudar en parte a asumir este regreso con mayor tranquilidad”, subraya la directora de la carrera de Psicología.

Asimismo, agrega que es importante asumir este período como una oportunidad de crecimiento, de descubrir cuáles han sido nuestros recursos, pensando que han transcurrido cinco meses de confinamiento y que ello ha podido sobrellevarse, no olvidando que muchas personas han perdido seres queridos por la pandemia o han sufrido la misma enfermedad. “Si bien el Estado se tendrá que hacer cargo de muchas situaciones económicas y de salud, hay que tener claro que tenemos que aportar algo en esta readaptación a la nueva realidad. Es un esfuerzo en conjunto”, señala la experta.

La visión de la profesional de la carrera de Psicología fue expuesta en el primer capítulo del programa periodístico “Conexión Autónoma”, producto que la Universidad Autónoma de Chile en Talca estará entregando a la comunidad en forma quincenal a través de su canal en YouTube.

Compartir en