“Medio Ambiente y Pueblo Mapuche” fue el tema de la primera jornada temática que se realizó en la Universidad Autónoma de Chile en el marco del proyecto “Acercamiento a la cultura mapuche desde la perspectiva jurídica”, que se adjudicó un grupo de cinco estudiantes de la Carrera de Derecho, correspondiente al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2016.

En la ocasión, los invitados Ana Timm, doctora en derechos humanos; Sergio Millamán, abogado y comunicador social; Jean Paul Thiers, abogado y docente dela carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y Millaray Painemal, integrante de Anamuri, abordaron entre otros temas “El derecho humano al agua”, “Limitaciones de la consulta indígena en la defensa de los territorios”, “Concepto de servicios ambientales en la legislación”, y “Luchas y resistencias ante el Tratado Transpacífico”.

2 8

Al respecto, Luis Lloredo docente investigador de la Autónoma y tutor del proyecto, destacó la convocatoria y señaló que la idea fue reflexionar de manera un poco más profunda acerca de la importancia que tiene el factor medio ambiental para el mundo y cultura mapuche, el cuidado de la tierra, de las aguas, la importancia del territorio, etcétera.

“Lo que buscamos es seguir con los propósitos que habíamos definido en la jornada inaugural, que contó con la participación del diputado Gabriel Boric. De hecho todas las jornadas programadas son para tratar asuntos que no podrán ser abordados con toda la profundidad requerida en el Curso de Cultura y Cosmovisión Mapuche, que comenzó la semana pasada con más de 40 asistentes de la Universidad Autónoma y de otras”, puntualizó.

OTRAS JORNADAS

De acuerdo al proyecto, otros de los temas que se abordarán en jornadas específicas y abiertas al público en general son: “Pueblo mapuche y Constitución”, “Género, diversidad y pueblo mapuche”, “Pluralismo jurídico y formas alternativas de resolución de conflicto”, entre otros.

Compartir en