Proyecto InES Género realiza curso para incluir la perspectiva de género en investigación

26 septiembre 2022

IMG 0670Este curso, que tuvo más de 300 personas inscritas, se organizó en cinco módulos, que iniciaron el pasado miércoles y finalizan este martes 27 de septiembre a las 11:00 horas con una clase magistral, en modalidad online y presencial en la sede Santiago (campus Providencia) de la Universidad Autónoma de Chile.

Transmisión del último módulo.

El curso denominado “Inclusión de la perspectiva de género en el contenido de la investigación” forma parte del Plan de Formación en materia de género comprometido en el proyecto institucional de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dicho plan pretende desarrollar competencias en materias de género en toda la comunidad de investigación de la Universidad Autónoma de Chile, con el fin de evidenciar que, independientemente del área de conocimiento, todas las investigaciones pueden considerar al sistema sexo/género, fomentando el descubrimiento científico y la innovación.

Las clases estuvieron a cargo de la Dra. María José Rodríguez Jaume, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, que desde 2018 hasta 2020 fue la responsable del Grupo de Trabajo de Políticas de Género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Conoce más del curso.

IMG 0609“La perspectiva de género en investigación, y en general, no es ideología, sino una estrategia para lograr la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres. En este curso se habla desde la evidencia científica para incluir el análisis sexo/género a lo largo de todo el ciclo de investigación”, señala la Dra. Rodríguez.

Esta primera versión fue gratuita y estuvo dirigida a estudiantes de pre y postgrado, investigadores(as) y cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Chile, así como también público externo interesado. En octubre se pondrá a disposición una versión online para asegurar un mayor alcance de las clases y su replicabilidad a integrantes de las tres sedes de la comunidad autónoma.

Sigue al proyecto InES Género en Instagram y Twitter.

Además, se espera proporcionar herramientas para postular exitosamente a los concursos de financiamiento a la investigación con perspectiva de género que también desarrollará el proyecto InES Género, como el concurso interno “Fomento de investigación con perspectiva de género 2022” que ya está disponible.

Revisa las bases y postula aquí.

Compartir en