La Universidad Autónoma de Chile, por intermedio del Instituto de Estudios del Hábitat y del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES Maule), llevó a cabo un exitoso ciclo de capacitación a actores del sector turístico de la provincia de Linares con el objetivo de potenciar los elementos fundamentales para la gestión sostenible de un territorio con miras a convertirse en un destino turístico.
La actividad es parte del proyecto SINTUR (Sistema de Información Turística), una iniciativa que se viene desarrollando desde hace un par de años en el sector, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) adjudicado por el Gobierno Regional del Maule y que tiene como principal propósito diseñar e implementar un sistema de información turística integrado, con el fin de fortalecer la gestión público-privada de esta actividad en la provincia de Linares a través de una plataforma múltiple que capture, analice y articule la información de los diversos actores que componen el sistema turístico comunal.

En esta oportunidad, y dado que la actividad turística atraviesa momentos complejos a nivel mundial debido al cierre de fronteras y restricciones de viaje producto de la pandemia de COVID-19, la idea fue trabajar con los actores del sector en poner énfasis en que la actual situación presenta una serie de oportunidades para una recuperación responsable, siendo la gestión de destinos turísticos una de ellas.

De esta manera, gracias al trabajo impulsado por la Universidad Autónoma de Chile a través del proyecto SINTUR, que lideran centros de estudios e investigación de la institución de educación superior con asiento tanto en Talca como en Temuco, se logró capacitar a actores pertenecientes a municipios y la sociedad civil con miras a potenciar la gestión sostenible de un territorio para lograr convertirlo en destino turístico.

En ese sentido, se contó con la participación Felipe Vera, especialista en turismo sostenible y miembro del Panel de Expertos de la Organización Mundial de Turismo, además de representante para Chile de Green Destinations. “Para aumentar la competitividad de los territorios, debe ser escuchada, comprendida y canalizada la visión local respecto al desarrollo y el turismo. Correctamente gestionado, puede convertirse en una herramienta para la conservación y protección de su patrimonio, al tiempo que se logra la diversificación de los territorios. Sería un gran desafío que, en un futuro, un destino de la provincia de Linares pueda participar de la competición TOP100 Sustainable Destinations, en función de medir su grado de avances y disminución de brechas en materia de sostenibilidad turística. Este año 2020, Natales y Futaleufú ya han logrado ser reconocidos por sus esfuerzos en esta materia”, subrayó el experto.

Los temas que se abordaron en estas capacitaciones estuvieron asociados a sostenibilidad en destinos turísticos, además del análisis de este mismo aspecto en las dimensiones social, ambiental y económica.

Al finalizar cada una de las 10 sesiones, se abrió un espacio para el debate respecto a las temáticas tratadas, buscando una internalización de contenidos. De esta forma, los participantes se transforman en activos embajadores de la sostenibilidad turística en sus respectivos territorios, al tiempo que se convierten en coordinadores que enlacen las necesidades, responsabilidades y anhelos de la comunidad local, emprendedores, academia y tomadores de decisión política, destacaron los organizadores.

Compartir en