agenda 830 desayuno empresarial 1Proyección 2022: Expertos apuntan a mejorar la empleabilidad en la región

Académicos, representantes de gremios y diferentes autoridades políticas se reunieron esta mañana en el conversatorio matinal “Agenda 8:30”, instancia organizada por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile.

La sexta versión de este encuentro centró su conversación en torno a la coyuntura económica y política regional, analizado su evolución y proyecciones 2022, con miras en nuevo ciclo político que comienza a vivir el país, tendiendo como eje principal la vinculación con el ámbito empresarial y los sectores productivos de La Araucanía.

Al respecto, el Vicerrector de Sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, señaló que esta instancia “tiene como finalidad entregarle a la comunidad algunos indicadores o señales que se pueden estar dando en torno a los sucesos que han ocurrido, desde el estallido social, la pandemia y la reciente elección. Ante esto, debemos tener claro que hay un cambio de era marcado por estos tres componentes y nosotros estamos cooperando en establecer una línea que pueda ser leída por los diferentes actores para mejorar la toma de decisiones”.

Mientras que el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo “estos espacios de conversación son muy importantes de recuperar. Nosotros planteamos lo que vamos avanzando desde el Gobierno Regional, lo que está pasando con el escenario laboral y económico regional, sobre todo desde la perspectiva que tenemos hoy en relación con este cambio político con una nueva administración que también nos plantea ciertos desafíos para el futuro de La Araucanía”.

PROYECCIÓN Y BALANCE

En este encuentro fue presentado un informe general del comportamiento del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) que mensualmente elabora la casa de estudios, informe que es liderado por el académico Humberto Salas, quien afirmó que de acuerdo a los reportes de este año, es posible ver  “que estamos retomando una línea de tendencia, que vio su piso mínimo en 2020, y que hoy estamos retomando la senda aún con pesimismo moderado y leve en las distintas mediciones. Sin embargo, lo relevante es que mejoran las expectativas respecto a la situación de la demanda y la proyección de negocios, aún nos preocupa la disposición que tiene el empresariado local para contratar trabajadores y cómo visualizan el aumento de sus costos de producción durante los próximos tiempos, y eso finalmente tiene un impacto porque se traspasa a precios a los consumidores, y por lo tanto las tasas de inflación se mantengan en los niveles que conocemos. Con todo lo anterior las cifras de crecimiento para nuestra región este año deberían estar en línea con el país, es decir, entre un 10% y un 14%, retornando a un menor ritmo en 2022 cercano al 1%”, afirmó el académico de la Autónoma.

Agregó que los rubros o sectores productivos que podrían tener una mejor recuperación se verá a través “de una moderación del comercio, esperamos que el agro y el sector industrial se mantengan en niveles de crecimiento y el sector transporte también debiera repuntar pues se mantienen con un pesimismo extraordinario y eso podría perjudicar la cadena logística y las cadenas de suministro en nuestra región”.

EMPLEABILIDAD Y RECUPERACIÓN

La preocupación por recuperar el empleo en nuestra región continúa siendo una constante para los gremios y empresarios.

Walter Hund, presidente de Asimca, precisó que ellos como gremio quieren “colaborar con la nueva institucionalidad del país, ser parte de las soluciones en el empleo y el desarrollo tecnológico de la región, pero la pandemia nos tiene preocupados y la recuperación del empleo aún no la percibimos en la región por tanto en esos dos ámbitos ya es preocupante, y si le ponemos un tercero vemos que la inversión extranjera en la región está y la inversión nacional es baja, y eso nos hará muy difícil la recuperación”.

 

 

Compartir en