Dar a conocer la utilidad actual de la investigación y documentación de tortura y otros tratos, a través del análisis de la aplicación del Protocolo de Estambul en el contexto regional y nacional, contribuyendo a la promoción del cumplimiento de recomendaciones internacionales que se han hecho al país desde los distintos órganos de los Derechos Humanos, fue el objetivo del seminario que realizaron alumnos de la Carrera Psicología.

Rabanal, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entregó una visión general respecto a la tortura en los instrumentos internacionales tratados que se encuentran vigentes en Chile y cuál es el estado actual de la discusión acerca de esta provisión absoluta, al tiempo que se refirió también al rol del Protocolo de Estambul en la protección de los DD.HH, todos temas muy actuales y herramientas con las cuales los alumnos contarán al momento de ejercer.

Por su parte, la psicóloga Ana María Vera, se refirió a la difusión de instrumentos forenses apoyados por las Naciones Unidas y que pretenden generar competencias para investigar y documentar la tortura y otros tratos crueles inhumanos.

A su juicio “es un aporte al trabajo de los Derechos Humanos y es misión de todos los actores sociales poder construir una sociedad sin violencia, erradicando la tortura. Es una función de todas las universidades tener la posibilidad de conversar y reflexionar con los estudiantes”, concluyó.

Al respecto, Cristian Martínez, presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Psicología, destacó que “el Protocolo de Estambul es una herramienta que se utiliza en personas que han sido víctimas de torturas y tratos crueles. “En este escenario creemos que era necesario analizar el tema que nos acerca al tema de los DD.HH y la construcción cultural, cumpliendo con nuestros valores de responsabilidad social universitaria y vinculación con la psicología jurídica”, finalizó.

Compartir en