1Según la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos, el 78,3% de las empresas prevé un fuerte impacto financiero a consecuencia de la pandemia por Covid-19; el 53,1% anticipa cambios importantes en sus operaciones y el 35,5% enfrentará interrupciones en su cadena de suministro.
Así lo señaló David Siriany, especialista en Lean Service, en su exposición en el seminario online “Desafíos de la inteligencia de procesos en tiempos de COVID-19”, organizado por el Colegio de Ingenieros y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile en el marco de su Programa de Productividad.

Añadió que la actual crisis sanitaria está produciendo pérdidas por cerca de US$3,5 trillones a la economía mundial, siendo la más reciente de una serie de interrupciones inesperadas que han afectado las operaciones en Chile y el mundo.

A su juicio, esta realidad es una oportunidad para incorporar herramientas de productividad en las organizaciones, con foco en dos áreas: proteger a las personas y al negocio, y priorizar y enfocar la planificación y las operaciones para resurgir.

Explicó también, que las operaciones y los procesos de negocio a través de la metodología lean y herramientas de transformación digital como la automatización robótica de procesos (RPA), aumentan la productividad y mejoran los tiempos de ciclo.

2

Por su parte, el ingeniero Bartolomé Rodillo, especialista en la implementación y gestión de procesos de negocios y tecnologías y presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros, precisó que la RPA genera beneficios de eficiencia, calidad y control de riesgos.

Agregó que aun cuando existe temor por su impacto en el empleo, subrayó que estas tecnologías también crean nuevos roles y cambian la naturaleza de los puestos de trabajo, favoreciendo la dedicación a proyectos más estratégicos.

Al inaugurar el encuentro, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Schaffeld, destacó los exitosos resultados del Programa de Productividad surgido a partir de un acuerdo de colaboración con el Colegio de Ingenieros.

Esta iniciativa conjunta ha permitido la realización de numerosas actividades académicas, entre conferencias, cursos de perfeccionamiento y la asignación de fondos de apoyo a la innovación estudiantil.

Compartir en