Seguir fortaleciendo el vínculo entre la docencia de pregrado y la investigación es el objetivo del programa de Iniciación Científica “Tus primeros pasos en la ciencia” de la Universidad Autónoma de Chile, que para este 2019 ha seleccionado a 25 estudiantes de distintas carreras de Temuco, Talca y Santiago.

Desde este mes y hasta diciembre próximo, desarrollarán actividades de formación y colaboración en proyectos de investigación activos adscritos a destacados docentes investigadores que actuarán como tutores, complementando además su formación disciplinar.

Iniciacion Cientifica Santiago 3“Es una gran oportunidad para aprender del método científico, aplicarlo en mis clases y obtener mejores notas, y complementar mi currículum una vez que me titule e ingrese al mundo laboral”, dice Gian Carlo Ferrari, alumno de tercer año de Psicología en Santiago y uno de los seleccionados del programa.

Según datos preliminares de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, desde su primera convocatoria el 2015, el 50% los seleccionados han presentado al menos un trabajo en un congreso y el 18% cursa actualmente un programa de postgrado.

En paralelo, cuatro sociedades científicas de carácter académico se han formado a instancias de los propios alumnos, con el propósito de sistematizar las actividades de formación, divulgación y creación científica, tecnológica o artística.

“Desde que ingresé a la carrera comprendí que todo lo que uno dice debe tener un respaldo”, añade Gian Carlo. “Para que sea válido debe haber detrás el método y la única forma de aprenderlo es investigando”.

Iniciacion Cientifica Santiago 4Aunque recién se está iniciando en la actividad de investigación, sus aspiraciones a futuro son elevadas. “Me gustaría llegar a romper algún paradigma, descubrir algo o aportar a la ciencia y hacerla mejor”.

Su área de interés es la psicología cultural, que coincide con la línea de investigación del Dr. Luciano Menéndez, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y quien durante este año será su tutor.

“El perfil de egreso de Psicología considera una visión generalista de la disciplina y también trazas iniciales de investigación que le permita articular proyectos”, explica el docente. “Los intereses de Gian Carlo son coherentes con los objetivos de esta iniciativa, de modo que tenemos espacio para comenzar un trabajo muy interesante”.

A su juicio, el programa Iniciación Científica contribuye a perfilar en los seleccionados una carrera en el ámbito de las ciencias, impulsando la consecución de estudios de doctorado o facilitar su inserción laboral en el ámbito productivo vinculado a la investigación.

 

Compartir en