´buenas practicas

Profesores de La Araucanía compartieron experiencias exitosas en encuentro de buenas prácticas  

“Primer encuentro de buenas prácticas pedagógicas en La Araucanía: Una mirada a experiencias exitosas” es el nombre del seminario organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, que surgió con la idea de presentar experiencias pedagógicas de diferentes áreas entre profesionales de la educación.

Esta instancia en donde participaron el Seremi de Educación, Juan Salinas; directores de colegios, profesores y estudiantes de pedagogía, permitió generar espacios para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra región. Además de otorgar la oportunidad de realizar análisis y reflexión para la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Con respecto a uno de los principales objetivos del encuentro, el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Ruben Cid Araneda, afirma que si bien año tras año los resultados de la región son bajos, “no todo lo que tenemos en La Araucanía es con bajo resultados, lo que tenemos son contextos complejos para realizar esos resultados” comenta. Es por esto que llama a, por medio de esta instancia, rescatar las buenas experiencias que existen en la región con respecto al área pedagógica.

En cuanto a los recientes cambios de lo presencial a lo virtual en distintas áreas sociales, el Seremi de Educación de la región, Juan Luis  Salinas,  menciona que “la educación es parte de la sociedad, y en consecuencia no es ajena a estas transformaciones y en estos tiempos de expansión de la información del conocimiento, en estas circunstancias tan especiales que esta viviendo nuestro planeta, nuestro país y nuestra queridísima Araucanía nos ha obligado a pensar y repensar la pedagogía y plantearnos nuevos objetivos” comenta.

Durante el encuentro la profesora de educación básica del colegio Greenhouse School, Paola Jorquera , expuso sobre los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SIMCE de años anteriores y sobre los factores que contribuyen a obtener un buen rendimiento por parte de los establecimientos educacionales como: el trabajo en equipo, gestión directiva favorable, evaluación de los aprendizajes, estimular lo positivo, entre otros.

También se contó con la exposición de la profesora de educación básica del Liceo San Francisco de Asís de Nueva Imperial, María Luz Cisternas , quién habló sobre las experiencias en relación a la prueba SIMCE de los octavos básicos de su establecimiento. Entre los temas fundamentales que trató la docente, están la preparación de la prueba, en particular la de Ciencias Naturales, y la importancia de motivar a los estudiantes a sentirse capaces de lograr sus objetivos.

Por último el profesor Lenguaje y Comunicación del Colegio Nueva Concepción de Temuco, Miguel Ángel Carrasco, hablo sobre los resultados SIMCE y principios de su establecimiento. Además profundizo en la operacionalización de los conceptos presentados por el área pedagógica, con tal de llevar a la práctica el ejercicio de la profesión como por ejemplo: el cómo se realizan las clases y evaluaciones.

Finalmente el director Ruben Cid agradeció las experiencias presentadas por los expositores y a los participantes del seminario,  dejando abierta la invitación a próximas instancias y encuentros entre profesionales y estudiantes del área de la educación.

La tranmisión de este encuentro está disponible en este link: https://www.youtube.com/watch?v=FeaX9WeAQdc&t=2396s 

 

 

 

 

Compartir en