Profesora Michelle Azuaje participa en el Diálogo Público-Privado sobre el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico

MDR

La Dra. Michelle Azuaje Pirela, Coordinadora de Propiedad Intelectual y del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, participó en el “Diálogo Público-Privado: Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico” celebrado del 20 al 22 de octubre de 2021. Esta instancia fue organizada por el Subcomité de Economía Digital, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en coordinación con las demás entidades del sector público de los países que conforman la Alianza del Pacífico, en torno a él se dio a conocer la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional “MDR”.

La Hoja de Ruta se encuentra actualmente en proceso de implementación y busca ser la brújula que guíe las acciones de los 14 Grupos de Trabajo y Comités, autoridades y actores involucrados en la implementación del MDR durante los próximos meses ya que en ella se fijan los objetivos y acciones que se han de emprender.

Durante su intervención la Dra. Azuaje destacó, por una parte, la importancia del MDR para la recuperación económica postpandemia. Y, por otra parte, la relevancia de atender el llamado de la CEPAL para la identificación de áreas de colaboración y cooperación en materia de propiedad intelectual en la región pues se trata de un aspecto clave dentro del segundo pilar relativo a la creación de un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales.

En ese sentido, invitó a evaluar las limitaciones y excepciones al derecho de autor, y en particular, la viabilidad de la incorporación de nuevas limitaciones y excepciones para la minería de textos y datos, así como oportunidades para la promoción y capacitación en relación con esquemas de licenciamiento open source. Finalmente, destacó que el MDR constituye una oportunidad para la construcción de un marco ético para la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, aspectos que consideró de gran relevancia en los tiempos que corren.

Compartir en