En el salón de honor del Palacio de Tribunales de la Corte Suprema, se presentó la actualización del libro Tratado de Derecho Civil. Fuentes de las Obligaciones, redactado por el abogado Antonio Vodanovic Haklicka.
En esta ocasión, la actualización estuvo a cargo de dos profesores de la Universidad de Talca – Carolina Riveros y Luis Vargas –, y del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Gonzalo Ruz Lártiga.

Para el evento, donde se presentó el libro, quien comentó y tomó la palabra y mencionó la importancia de este texto para el mundo del derecho civil en nuestro país fue nada menos que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz.

Otra de las personas presente fue el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad, Dr. Sebastián Bozzo. Para el también profesor e investigador tener al profesor Gonzalo Ruz participando en este hecho resulta “un orgullo (…) Yo creo que no hay abogado que no haya estudiado con esta obra. No hay juez que no la consulte, así que para nosotros es un orgullo contar con el profesor Gonzalo Ruz y contar con una obra tan importante donde él ha participado activamente en la actualización”.

Gonzalo Ruz, en tanto, advirtió sentir un “orgullo tremendo” y no ocultó su miedo al enfrentar la realización de este proyecto. “Una gran empresa que, al principio, hay que reconocerlo, nos dio un poco de temor llevarla a cabo. Básicamente porque es una obra clásica, es un pilar fundamental de la dogmática civilista en Chile. Por lo tanto, había un poco de temor de saber si íbamos a poder mantener, yo diría, el nivel que tenía la obra”, explicó Ruz.

Sin embargo, el profesor no ocultó su gratitud con la Facultad de Derecho de la Autónoma, pues hubo un apoyo directo en este trabajo. “Yo tuve el aporte inestimable sobre todo en un área que no domino que es el derecho al consumo del profesor Sebastián Bozzo y, por lo tanto, hay ahí un trabajo más de equipo de la Facultad que uno personal mío”, detalló y agregó que “no es solo un orgullo para mí, sino que es un orgullo también para la Facultad, para la Universidad a la cual me vengo integrando hace no mucho tiempo. Entonces, ya es bastante interesante haber contribuido con esta segunda obra”.

Finalmente, el Decano recalcó la importancia de este tipo de hechos no solo para la Universidad, sino que también, y más relevante, con sus alumnos en formación. “Nosotros como profesores e investigadores tenemos la misión de formar a nuestros estudiantes, y nuestro objetivo primordial es poder dotarles de investigadores y profesores competentes. Y la mejor muestra de ello es el profesor Gonzalo Ruz que da cuenta de sus competencias y sus capacidades a través de esta obra. Así que la Universidad Autónoma de Chile hoy está presente en este Palacio de Tribunales de la Corte Suprema, presentando una obra tremenda y viendo cómo el profesor Gonzalo Ruz es protagonista en ella”, enfatizó.

Compartir en