“Inmigrantes, refugiados, desplazados”. Así se titula el II Coloqio – Euro- Latino – Americano que se realizará del 25 al 27 de julio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el cual participara con una ponencia Tuillang Yuing Alfaro, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma.

Los asistentes al evento, patrocinado por más de 15 instituciones de Francia, Chile y España, entre otras, debatirán sobre los aspectos políticos de la migración.

Tuillang Yuing Alfaro presentará en el coloquio “Animarse a la semejanza: un alegato a favor de los forasteros”. A través del cual se examina, en cierta medida, la dimensión política que tiene la migración en términos de ciudadanía.

“Para mí, esta es una cuestión muy relevante: después de la Segunda Guerra Mundial, las democracias contemporáneas se establecieron en base a una concepción universal de derechos y ciudadanía. No obstante, este fundamento parece relegarse a un plano meramente declarativo cuando se trata de implementar esta ciudadanía universal: el inmigrante, el refugiado, el exiliado y el apátrida son nociones que ponen en cuestión las formas actuales de la política en las que las mercancías parecen circular con mayores beneficios que las personas”, señala el académico.

La visibilización del asunto en nuestro país – señala Yuing – “muestra cómo nos hemos planteado el asunto tardíamente. Si revisamos la historia reciente, nos damos cuenta de que todos los polos de desarrollo económico han tenido que enfrentar la migración como una dimensión estructural que robustece la economía y levanta otras formas de riqueza cultural y social. Era de esperar que Chile enfrentase este tipo de desafíos”, señala.

Tuillang Yuing Alfaro tiene un Doctorado en Filosofía y participó  como tesista en un programa Ecos-Conicyt sobre temas de mundialización, lo que le permitió realizar dos pasantías de trabajo, una en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales y otra en la Universidad de París 8. Esto fue en los años 2010-2011.

 

Compartir en