El ecosistema educativo, la globalización y el impacto de las tecnologías, fueron algunos de los aspectos abordados en el foro “Internacionalización de la ingeniería chilena” realizado en la Universidad Autónoma de Chile, en el que participaron asociaciones gremiales nacionales y extranjeras, junto a representantes de los sectores público y privado.

La actividad fue organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile en conjunto con la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios. En la inauguración, el Rector, Dr. Teodoro Ribera, y el presidente del gremio profesional, Cristian Hermansen, coincidieron en destacar el rol formativo de las universidades y el ejercicio ético entre los factores clave de la internacionalización.

Foro Ingeniera Santiago “Se trata de un proceso al cual uno puede adaptarse, pero del que es difícil abstraerse”, señaló el Dr. Ribera. “Los desafíos no se reducen solo al reconocimiento de los títulos y grados y a la capacidad de trabajar en otro país, sino a etapas previas, en que las universidades tienen un rol fundamental”.

Asignaturas impartidas a distancia y presencial, programas conjuntos de titulación, la reelaboración de planes y programas de estudio homologables, y sistemas de validación de competencias, son a su juicio algunas de las exigencias que impone la internacionalización.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, añadió la importancia de la acreditación de las carreras, la inscripción voluntaria de profesionales y la tuición ética del gremio.

Santiago Foro Ingenieria“Debemos incorporarnos al mundo y demostrar calidad de la educación. Hoy estamos en un mundo cambiante y en Chile debemos tener una certificación cada 5 años, en función de la experiencia y la actualización tecnológica”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, MSc. Guillermo Schaffeld, subrayó la necesidad de certificar a los ingenieros chilenos para ejercer en el extranjero, ante instituciones como Washington Accord y el Registro de Ingenieros APEC Engineers.

“El propósito es demostrar que las carreras que se imparten en Chile cumplen los estándares formativos en ciencias básicas y en competencias disciplinares y transversales, respecto de países con mayor nivel de desarrollo en el área como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia”.

En el Foro Internacionalización de la Ingeniería expusieron el presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), Dr. Mario Letelier; el presidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI); Dr. Juan Carlos Espinoza; y la subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela; la presidenta de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros, Dra. Felisa Córdova; el presidente de la Comisión de Ejercicio Profesional del gremio, Carlos Andreani; y la vicedecana del Colegio de Ingenieros de Perú, Doris Rojas.

Foro Internacionalizacion Ingeniera SantiagoContó además con la colaboración de Reuna, SOCHEDI, CORFO, Edutic, Condefi y la Universidad Finis Terrae.

La jornada se extendió durante toda la mañana y contó con la asistencia de más de 170 invitados, entre profesionales y estudiantes. Fue transmitido íntegramente por Reuna vía streaming, con un alcance de 5975 usuarios que, en promedio, siguieron la actividad de manera ininterrumpida durante 2 horas y 17 minutos.

El registro fue recibido en 75 universidades de Chile y otros países de América Latina, con un alcance estimado de 670 usuarios.

Compartir en