El desarrollo de escalas de calidad para
potenciar la toma de decisiones basada en evidencia científica en programas de
intervención social, educativos y de salud, es uno de los principales aportes
de la investigación Fondecyt Regular “Calidad metodológica y eficacia desde la
evidencia”.

El estudio del Dr. Salvador Chacón, investigador de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Sevilla (España), se centró en la definición de un protocolo metodológico para el diseño, implementación, medición y evaluación de una intervención eficaz, eficiente y efectiva.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío

Según el experto en metodologías aplicadas a la ciencia del comportamiento, es fundamental definir criterios metodológicos mínimos.

Además de numerosos artículos, un libro digital y conferencias en Chile y el extranjero, la difusión de los resultados de la investigación incluyó la realización en Santiago de un taller dirigido a profesionales de distintas instituciones, relacionados con programas de intervención.

A su juicio, es cada vez más relevante que
el trabajo científico se traduzca en una mejora de las intervenciones sociales,
educativas y de Salud.

“Uno de los aspectos que he enfatizado en esta charla es registrar evidencia con calidad metodológica, pues esos datos deben traducirse en una información útil para el profesional de la intervención y para alimentar un modelo más teórico y científico, estableciendo puentes de unión entre lo académico y el trabajo en terreno”.

La investigación se basó en que «la metodología está al servicio de las necesidades de los usuarios y no al revés. A partir de ellas es que debe diseñarse la intervención de calidad. Si es experimental, no experimental, observacional o de encuestas, dependerá del contexto», subrayó el Dr. Chacón.

Menú
Open chat
X