Un conversatorio para abordar la temática del maltrato animal fue el que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile, en una actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Comunicaciones de las Ciencias.

El encuentro en que participaron profesionales y representantes de organizaciones no gubernamentales, tuvo como objetivo dar a conocer la nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que comenzó a regir en Chile en agosto de 2017.

Charla Maltrato Animal 2El académico de la carrera de Derecho de la institución, Mg. Iván Vidal, explicó el funcionamiento de esta normativa conocida como “Ley Cholito”. “Hay que entender que esta ley tiene una data bastante reciente y todavía no tenemos un cuerpo organizado de fallo, sentencia, ni opiniones doctrinales que nos puedan orientar certeramente en cómo se interpreta la norma. Sin embargo, los alumnos tienen el interés por enfocarse en estos temas, y justamente por eso lo estamos abordando”, afirmó Vidal.

Por otra parte, los grupos animalistas manifestaron su postura en la jornada. “Si hay causas de maltrato animal nosotros las perseguimos, hacemos difusión respecto a ellas y orientamos a la gente. Hoy día abandonar a un animal, maltratarlo y no cuidarlo, también constituye un delito. Las penas van desde los 61 días hasta los 3 años de cárcel, hay multas también, entonces hemos compartido con los alumnos y con los profesores de la universidad sobre las diversas formas de abordar el delito y cómo hacer que la gente conozca las leyes para que se apliquen de la mejor forma posible”, explicó María Celeste Jiménez, presidente para Chile de la agrupación “AnimaNaturalis”, una organización no gubernamental que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica.

Otra de las ponencias presentes en la actividad, fue la realizada por la médico veterinario, Catalina Arriagada, quien abarcó en su discurso, los pros y contras de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. “Un punto por destacar es el registro de mascotas que se presentará con la incorporación de la ley, ya que eso nos va a permitir tener cifras de cuántos son los perros y gatos que hay en Chile. Por otra parte, dentro de lo negativo podemos considerar la inversión económica que debemos realizar, ya que vamos a gastar en la compra de un microchip y en los cuidados necesarios de las mascotas, que son un poco costosos”, destacó Arriagada.

Cabe mencionar que la charla se llevó a cabo gracias a la inquietud presentada por el Grupo de Interés Penal de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, que mediante este conversatorio resolvió dudas y actualizó sus conocimientos con respecto a una ley reciente que lleva menos de un año en funcionamiento.

Compartir en