Primeras alumnas en defender tesis del Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible

shutterstock 1091967197

El pasado 27 de agosto se realizaron las primeras defensas de tesis del Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, el cual busca formar profesionales con competencias analíticas y de aplicación práctica mediante la profundización en conocimientos avanzados en Patrimonio y Turismo Sostenible.

WhatsApp Image 2020 09 14 at 15.06.01
Verónica Carrizo

Verónica Carrizo es una de ellas y es de nacionalidad argentina. Defendió su tesis llamada “Planificación Turística Cultural en base a nexos entre la Historia y el Patrimonio. Estudio de caso: Castillo de la Muela (Consuegra) en el Siglo XVII”.  Ella relata que se enteró del Magíster hace dos años, en un encuentro binacional donde la Universidad Autónoma de Chile firmó un acuerdo con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ahí le comentaron de este programa el cual le pareció muy pertinente para su formación. “Era justo lo que yo necesitaba: una orientación a la gestión del patrimonio, a un turismo sostenible que es algo que deberíamos apuntar todos, aún más quienes estamos formando profesionales en el área de turismo”, dice.

Luego de completar el programa y recibir su grado de Magíster, Verónica resalta la formación que recibió, la cual estuvo acorde con lo que se ofrece. “Realmente fue una mirada holística y muy útil pues me dio una mirada global del turismo que a veces uno no la tiene. Además, me embarqué en esta linda aventura que es hacer el magíster a distancia y la verdad es que estoy muy contenta de haberlo hecho”, expresa.

Una experiencia similar es la que relata Claudia Collipal, quien es Ingeniera en Gestión Turística y trabaja hace más de 15 años como profesora en esta área. Siempre pensó en proyectarse más allá y al mismo tiempo, creía que seguir estudiando era algo muy positivo para su carrera, por lo que tomó la decisión de ingresar a este magíster, sobre todo porque se relacionaba al turismo que ella estaba proponiendo.

IMG 2037 1 scaled
Claudia Collipal

Claudia cuenta que este año ha tenido que lidiar con situaciones complejas, una de ellas es trabajar en una modalidad 100% online y además tener que cumplir con la entrega de tesis en un plazo más acotado. Sin embargo, en este escenario de gran estrés y cansancio, destaca la compresión por parte de la plana docente del Magíster. “Tuve buenos profesores, comprensivos y se adaptaron a nuestros tiempos. Además, la modalidad del magíster me gustó mucho, por las posibilidades y alternativas que entregaban, sobre todo porque trabajar y estudiar es super complejo”, expresa.

Aparte de los profesores, que es algo que ambas destacan, las alumnas recuerdan y se sienten contentas con los momentos vividos durante estos dos años. Claudia agradece haber tenido profesores de España y haber podido asistir a un congreso en Mendoza, “creo que fue una de las experiencias más bonitas”, dice. Por su parte, Verónica desde Argentina asegura que ha sido una experiencia fantástica, tanto personal como académica y que recomienda totalmente. “Agradecida con la dirección del Magíster, Roberto Moreno y Fernando Oyarce, con toda la gente de la Autónoma porque conmigo se han portado siempre muy bien”, agrega.

 

Las dos alumnas, hoy con su grado de Magíster tienen grandes proyecciones, donde pondrán en práctica lo aprendido en este programa y sin duda, se llevarán un gran recuerdo de estos dos años. “Se armó un equipo y grupo humano que hasta el día de hoy está súper conectado, somos grandes profesionales, que aportan desde sus distintos ámbitos y sectores. Creo que todos crecimos juntos en este magíster y en esta primera versión, desde la Universidad, sus profesores y los estudiantes de manera individual y conjunta”, afirma Claudia.

Finalmente, el Mg. Fernando Oyarce Coordinador Académico del Magíster, expresa que: “para nosotros el tener nuestras primeras alumnas tituladas, se transforma en un hito importante para nuestro programa ya que es el terminó de un proceso que iniciamos el año 2018 y que esperamos se siga fortaleciendo con mas alumnos titulados como también con el inicio de nuestra tercera versión del Magíster, consolidando así la oferta de postgrados de  nuestra Universidad ”

 

Compartir en