La Universidad Autónoma de
Chile se adjudicó un proyecto Fondecyt Postdoctorado con la mejor evaluación en
la categoría Educación, lo que dará paso a una investigación que se centrará en
rescatar la historia de los docentes que están próximos a jubilarse con la
intención de levantar valiosa información que aporte en las políticas públicas
del sector y apoye la formación inicial de profesores.

La investigadora principal de
este estudio, Dra. Pamela  Orellana,
subrayó que este proyecto se fue enriqueciendo con procesos internos
propiciados por la universidad, en este caso un fondo propio de la institución
mediante el cual la académica trabajó la temática en conjunto con el Dr. Eugenio
Merellano y una tesis de pregrado que se desarrolló en la carrera de Pedagogía
en Lengua Castellana y Comunicación, etapas que permitieron mejorar el proyecto
y obtener la positiva adjudicación en la instancia pública que promueve el
desarrollo de investigación científica y tecnológica básica.

Orellana explicó que esta
investigación pretende analizar desde una perspectiva biográfica la trayectoria
profesional de docentes chilenos que se encuentran finalizando su carrera y que
ejercieron en cuatro décadas de cambios políticos y sociales que configuraron
la identidad docente y el sistema educativo.

De esta manera, la
investigadora agregó que se buscará comprender y establecer los desafíos, las
decisiones adoptadas y razones que justificaron y justifican sus posturas y
acciones profesionales en relación con el contexto social, político y
organizacional, para entender cómo estas experiencias contribuyen a la
construcción de la identidad y rol docente.

“Lo que puede aportar esta
investigación es comprender la profesión docente desde el período inicial hasta
el fin de ciclo, teniendo una mejor visión del período completo. Luego, poder
apoyar la formación inicial porque nos permite comprender la identidad docente;
una exigencia fuerte en la formación profesores. Entonces una investigación como ésta nos permite entender lo
que es ser profesor en Chile y nutrir la formación inicial desde la perspectiva
de la identidad docente, contribuyendo igualmente a la reflexión sobre las
políticas públicas que tienen que ver con las formas de trabajo de los
profesores, sobre todo de la etapa próxima a la jubilación. Y finalmente,
rescatar que es una investigación maulina porque la muestra incluye profesores
de las cuatro provincias de la región, rescatando la memoria de los docentes
que ejercieron probablemente toda su vida en regiones”, destacó la Dra.
Orellana.

Adicionalmente, la
investigadora subrayó que se tendrá una colaboración activa del Centro de
Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Autónoma de Chile, dado que se
trata de una exploración biográfica en los entrevistados, incorporando esta
dimensión como una consideración ética relevante en la investigación que al
final permitirá proponer también apoyo y orientación sobre el período de
posjubilación.

Finalmente, Orellana indicó
que el estudio tendrá una duración de tres años y la metodología por la que se
ha optado es cualitativa-interpretativa, de tipo biográfica, pues se pone el
énfasis en el rol del profesor en su propio desarrollo como aprendices activos
que construyen sus propios significados, en un proceso continuo que se inicia
con la formación inicial y concluye con la jubilación.

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