4327798640 IMG 2540“El objetivo es dar una mirada general sobre lo que es la realidad de las comunidades indígenas en Colombia. Dónde está su identidad cultural y lingüística y ver cuál es su perspectiva en términos del aprendizaje de la lengua y la literatura”, explicó el Dr. Juan Eliseo Montoya en su charla a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En su presentación el académico señaló que “las comunidades originarias que están presente en todos los territorios de América Latina tienen diferencias muy específicas, que es más allá de las diferencias culturales que puede haber entre los miembros de una comunidad no indígena. En ese sentido, yo creo que todos los países deben tener como preocupación las lenguas ancestrales y la organización de los pueblos autóctonos, porque allí radica parte de la conservación de la riqueza cultural de los países y de los diálogos interculturales desde el punto de vista político, económico, social o religioso, al interior de cada uno de los territorios”.

La Dra. Pilar Valenzuela Rettig, docente de la Facultad de Educación en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, comentó que “esta visita se enmarca en un proyecto Fondecyt, del cual estoy a cargo, denominado Literatura escolar y construcción de identidades culturales de la Región de la Araucanía. La idea es hacer trabajos colaborativos y difusión de conocimiento entre los estudiantes y la comunidad”.

Compartir en